19/12/2021

2001. Memoria sonora de un estallido

Voces, sonidos y reflexiones sobre las turbulentas jornadas del 19 y 20 de diciembre. ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Qué nos dejó la insurrección popular? Cuatro episodios para que la memoria popular haga Historia.


Capítulo 1: El Saqueo [Descargar]

Capítulo 2: La Rebelión [Descargar]

Capítulo 3: La Represión [Descargar]

Capítulo 4: El Después [Descargar]

Con testimonios de Daniel Feierstein, doctor en Ciencias Sociales; Julio Gambina, Director de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Fisyp); Marta Maffei docente, ambietalista y dirigente sindical; Carlos del Frade, escritor y periodista; Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti e integrante de la Asamblea del 19 y 20 - Rosario; Raúl Godoy, trabajador de la fábrica recuperada Zanón de Neuquén; Delicia Millahual, trabajadora de la fábrica recuperada Brukman en Caba; Pablo Pimentel, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; Juan Carlos Alderete dirigente político y social; Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda; Mabel Bellucci, activista feminista y queer; Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Alfredo Grande, psiquiatra, escritor y cooperativista; Carlos "Perro" Santillán, dirigente social de Jujuy; María del Carmen Verdú referenta de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María Arena, esposa de Gastón Riva, una de las víctimas de la represión policial del 20 de diciembre; Silvia Irigaray, mamá Maximiliano Tasca, víctima de la Masacre de Floresta en 2001; y Carmen Cirano, referenta del Movimiento Territorial de Liberación

 

Capítulo 1: El Saqueo 

En este primer episodio repasaremos diferentes hechos sociales, políticos y económicos que marcaron en contexto en la década de los 90, y que desembocaron en la crisis, y estallido popular de 19 y 20 de diciembre del 2001. 

Capítulo 2: La Rebelión

En este segundo episodio armamos un rompecabezas, y conocemos donde estaba cada uno de las y los entrevistados el 19 y 20 de diciembre del 2001. Un mapa de los debates y las luchas sociales fruto de la resistencia popular al neoliberalismo.

Capítulo 3: La Represión

En este tercer episodio analizamos lo que fue el estallido social. Cada testimonio hablará sobre los acontecimientos que sucedieron el 19 y 20 de diciembre en diferentes partes del país, y el accionar criminal del Estado contra la población rebelada.

Capítulo 4: El Después 

En este cuarto capítulo nos preguntamos: ¿Qué nos dejó el 19 y 20 de diciembre? Diferentes testimonios abordarán los aspectos sociales, económicos y políticos del país, y como se vieron afectados por la crisis. Una reflexión a 20 años del estallido social. 

 
2001. Memoria sonora de un estallido. 

Entrevistas: Miriam Djeordjian, Fernando Tebele, Julián Bouvier, Pedro Ramírez Otero, Nicolás Rosales, Pedro Tato y Fernando Tocco 

Guión: Camila Cataneo

Locución: Carolina Yarusi

Edición: Mariano Randazzo y Matias Basualdo

Operación Técnica: Nacho Álvarez y Leandro Bravo

Una producción de La retaguardia y Radio Sur FM 88.3

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

14/03/2024 | Noticias

Carlos Marx, un muerto que no para de nacer


15/12/2023 | Noticias

La historia se hace presente: relato sonoro del 19 y 20 de diciembre de 2001