Entrevista Edurne Cárdenas
Entrevista Edurne Cárdenas
24/06/2016

DDHH en Argentina: ¿avances o retrocesos?

El 16 de junio se presentó el informe anual “Derechos Humanos en la Argentina” elaborado por el CELS. Para reflexionar sobre la situación de los derechos de las mujeres Graves y agudas conversó con Edurne Cárdenas.


Entrevista Edurne Cárdenas - Primera parte [Descargar]

Entrevista Edurne Cárdenas - Segunda parte [Descargar]

El Informe 2016 analiza los reclamos de la movilización #NiUnaMenos, las leyes e instrumentos legales y la dificultad en su aplicación. Los femicidios y la óptica patriarcal de la Justicia. El colectivo trans y su lucha por no quedar invisibilizado.

El capítulo, titulado “Ni una menos. La violencia institucional a la luz de la Ley de Protección Integral a las Mujeres” analiza la penalización del aborto; los persistentes problemas de acceso a la justicia para las personas víctimas de violencia machista; el acceso a derechos de las personas trans y travestis; las mujeres encarceladas junto con sus hijos, las que están detenidas por delitos relacionados con drogas, las que fueron víctimas de violencia y están encarceladas por los delitos de sus parejas; los femicidios cometidos por personal policial.

En el análisis se subraya la histórica marcha de #NiUnaMenos, del 3 de junio de 2015. “La movilización de 400.000 personas en 120 puntos del país, con una gran concentración frente al Congreso de la Nación, marcó un punto de inflexión en la agenda de la lucha contra la violencia de género”, señala el informe.

Existe una agenda de género postergada que requiere respuestas de todos los poderes del Estado: garantizar el acceso a la justicia, así como producir y dar a publicidad información y estadísticas que permitan planificar y dar respuestas a las vulneraciones de derechos asociadas al género de las personas.

Podes leer el informe completo aquí.

 

Cárdenas es abogada. Integrante del equipo de Trabajo Internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).


PROGRAMA: Graves y Agudas

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil