18/10/2016

Evaluaciones para justificar el inequidad presupuestaria

Voces en contra del Operativo Aprender. Docentes, madres y alumnos en Con el Pie Izquierdo.


Francisco Torres, secretario de organización de la FND en la Provincia de Buenos Aires [Descargar]

Eduardo Mijno, secretario general de la Federación SITECH [Descargar]

Evangelina, madre de la Escuela República de Portugal, Floresta [Descargar]

Gonzalo Pardo, alumno de la Escuela Rodolfo Walsh, Villa Pueyrredón [Descargar]

Francisco Torres, secretario de organización de la Federación Nacional Docente en la Provincia de Buenos Aires.

 

“Alumnas y alumnos deben elegir una de cuatro opciones. Marcar con una cruz. Y la evaluación la hace un lector óptico”. Francisco asegura que este sistema es un calco del libro Profesores excelentes, modelo de evaluación elaborado por el Banco Mundial. ¿Qué queda fuera de esta evaluación estandarizada? “El proceso de construcción de saberes y el desarrollo de la persona en su integralidad. (…) El problema está en las políticas educativas. No en los docentes. No en los alumnos”, afirmó.

 

Eduardo Mijno, secretario general de la Federación SITECH.

 

En el Chaco, la mayoría de docentes paran. Mijno se adelanta a la interpelación de quienes aprueban la medida y plantea: ¿Cómo se rechaza una evaluación? Primero, porque es limitada y no busca la formación integral del individuo. Segundo, porque no contempla las condiciones de aprendizaje ni las dificultades infraestructurales. Tercero, porque tiene que ver con definiciones internacionales. Viene del Banco Mundial. “La educación tiene que responder a los intereses del pueblo. No a los intereses empresarios”, remarcó.

 

Gonzalo Pardo, alumno de la Escuela Rodolfo Walsh, de Villa Pueyrredón.

 

“Creemos que se necesita una evaluación pero esta no es la forma adecuada. Nos enteramos hace casi dos semanas. Cuando lo supimos, nos reunimos con los docentes y decidimos el repudio. (…) La estandarización deja fuera el contexto y servirá para armar rankings”.

 

Evangelina, madre de la Escuela República de Portugal, de Floresta.

 

“La información oficial era muy poca”. Las madres de la Escuela República de Portugal, de Floresta, decidieron indagar por cuenta propia sobre la evaluación. El resultado fue la crítica al Operativo Aprender. Redactaron una carta que recibió la firma de de madres, padres y docentes.


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