20/07/2019

Muro de Apartheid: Israel sigue sin respetar a la Corte Internacional

A 15 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el muro de separación, Israel sigue sin cumplirlo. Leticia Sivestri nos cuenta qué dice el fallo de 2004.


[Descargar]

La construcción de este muro fue aprobada por el Gobierno de Israel en el año 2002. El mismo se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio palestino de Cisjordania. 


La línea verde es la línea de demarcación que se estableció en el armisticio árabe-israelí de 1949 al finalizar la Guerra.

 

Al estar en su mayor parte sobre un territorio que no es parte del Estado que lo construyó, tiene un estatus distinto a otros muros fronterizos del mundo, como por ejemplo el construido entre Estados Unidos y México.

 

En julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia, a pedido de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitió un fallo sobre las consecuencias jurídicas de la construcción del muro de separación por parte del Estado de Israel.

 

Leticia Silvestri nos cuenta sobre el contenido de este fallo respecto a los pactos y leyes internacionales que viola el muro y sus consecuencias jurídicas.


PROGRAMA: Insurgentes

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU


28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril