Foto: Fuente: www.pagina12.com.ar
Foto: Fuente: www.pagina12.com.ar
18/04/2020

Las dificultades de los barrios populares en cuarentena, con mirada feminista

La Red Feminista Soldati realizó un documento denunciando la profundización de las carencias habitacionales y emergencia sanitaria en este contexto de crisis


Ana Julia, trabajadora del barrio Villa Soldati [Descargar]

Dina Choquetarqui, Red Feminista Soldati [Descargar]

Ana Julia, trabajadora del barrio Villa Soldati, denuncia la crítica situación habitacional y de salud que se vive en los barrios del sur de la Ciudad en general, y en Soldati en particular, donde se observa que se profundizan todas las dificultades que habitualmente sufren sus habitantes.

 

Dice además, que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta “ha dejado la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires completamente a la merced de lo que los vecinos y vecinas pueden gestionar desde redes comunitarias, desde organizaciones sociales, desde la voluntad propia, pero que el Estado está realmente ausente”. “Las que mueven el barrio son las vecinas de Soldati, las trabajadoras y las luchadoras”. 

 

Para escuchar la voz de las vecinas, compartimos también las palabras de Dina Choquetarqui, de Los Piletones, que invita a las pibas, mujeres y adolescentes a sumarse a la Red Feminista de Soldati, y se pone a disposición de quién necesite ayuda.

 

Sintetizando el detallado documento realizado sobre las realidades que evidencia y profundiza la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19 y su consecuente desigualdad (y en muchos casos imposibilidad) para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en los barrios del sur de la CABA, se detalla:

Gran parte de los hogares tienen conexiones irregulares de agua corriente y no tienen canilla en el interior de la vivienda. 

En la mayor parte de las viviendas viven grupos familiares numerosos. 

Muy pocos habitantes no tienen trabajo formal.

Hay una gran población de bebés pequeñxs, cuyas madres no pueden trabajar debido a sus necesidades permanentes de cuidado

Muchxs de ellxs, alquilan una habitación en alguna casa. 

Lo que sucede con los bancos, también pasa con las farmacias o supermercados, negocios vitales en estos momentos. No existen estos comercios cerca del barrio y los locales, están cerrando más temprano que de costumbre o no tienen algunos productos.

No se le permite a lxs vecinxs subir al Premetro (único medio de acceso al barrio junto al colectivo de la línea 46) sin el permiso para circular; documento al que pocos pueden acceder debido a que se tramita on line.

La conectividad de la zona es muy mala y muchxs no tienen dispositivos para poder realizar el permiso.

Las familias tienen muchas dificultades para acceder a productos de higiene (lavandina, alcohol, etc) que permitan la prevención del contagio en sus casas

La situación del dengue en la comuna es alarmante siendo la segunda con mayor cantidad de casos confirmados.

 

Lo descripto se presenta en todos los barrios que componen Villa Soldati y si bien es necesario destacar la organización y solidaridad de los movimientos sociales e instituciones; entendemos que la situación actual no puede abordarse solo desde la buena voluntad de vecinxs y trabajadorxs.

 

Por todo lo expuesto exigimos al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, implemente ya medidas destinadas a las poblaciones vulnerables: 

Mayor presupuesto para el sector de salud, nombramientos de profesionales, entrega de insumos necesarios y condiciones de higiene y salubridad adecuadas para los Centros de Salud.

Aumento de los montos de todos los programas sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

Otorgamiento de subsidio económico extraordinarias para los habitantes de la Ciudad que quedan fuera del Ingreso familiar de emergencia (IFE) y compatibilidad del mismo con otros ingresos de programas sociales. 

Reparto semanal de bolsones de alimentos por cada niñx y adolescente en edad escolar y sus familias teniendo en cuenta calidad nutricional adecuada. Asistencia a todos los comedores comunitarios, aumento y refuerzo de las raciones.

Provisión de garrafas a la población para poder cocinar los alimentos de los bolsones. Se instruya y dote de recursos a las organizaciones territoriales, y personas que, pese a la grave situación y riesgo, permanecen solidariamente colaborando con quienes más lo necesitan. 

Se suspendan los desalojos en los barrios y se comunique fehacientemente a lxs locatarixs esta medida. 

 

Por contacto, o para acceder al documento completo: redfeministasoldati@gmail.com


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”


08/02/2024 | Noticias

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas