20/05/2020

Situación alarmante de los partos durante la pandemia

En la Semana del Parto Respetado dialogamos con Francisco Saraceno, obstetra, el primer partero argentino y que además parte del colectivo feminista Las Casildas


Francisco Saraceno analiza la situación de los embarazos en el contexto de la pandemia [Descargar]

Francisco Saraceno explica que es la violencia obstétrica y porque se promueve el parto respetado [Descargar]

La Agrupación feminista Las Casildas realizó en el marco del Observatorio de Violencia Obstétrica un registro que da cuenta de cómo están pariendo las mujeres en Argentina durante la pandemia. Los datos obtenidos son alarmantes: la mayoría de los turnos de atención médica por embarazo fueron suspendidos sin tener alternativa alguna y los mas grave la mitad de los nacimientos fueron inducidos y el 50% terminaron en cesáreas.

Francisco Saraceno es licenciado en obstetricia y militante por los derechos que tienen todas las mujeres de parir siendo respetadas. En sus palabras describe porque el lema de este año es "mi decisión debe ser respetada" y en cuanto a los datos obtenidos por la encuesta sostiene que son "preocupantes y alarmantes".

 

En nuestro país existe reglamentada desde el año 2015 la ley 25.929 de Parto Humanizado que promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento. Dicho marco debería garantizar que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, que exista un espacio familiar donde madres, padres y bebés sean los protagonistas en consonancia con las necesidades y deseos de cada familia. Francisco Saraceno explica qué es la violencia obstétrica y qué derechos tiene las mujeres al momento de decidir ser madres.

 

Si crees que sos o fuiste víctima de violencia obstétrica podés llamar 0800 - 122 - 5878 línea gratuita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Para más información sobre este tema consulta la web de Las Casildas


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia