07/07/2020

Caso de violencia de género llega a la CEDAW

Basándose en un caso particular, el de Florencia Albornoz, familiares y organizaciones están pidiendo mejorar la forma de intervención estatal en caso de denuncias de violencia hacia mujeres.


Christian Berndt Castiglione, abogado de Justicia y Reparación, estudio especializado en DDHH. [Descargar]

Es el primer caso de Argentina en presentarse ante la CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, siglas en inglés, pertenece a la ONU) en Ginebra. Florencia, asesinada por su ex pareja en 2010, es otro de los tantos femicidios con antecedentes de denuncia en los que el Estado no hizo nada para resguardar a la víctima. Con esta presentación se busca mejorar los protocolos en defensa de la mujer dentro del territorio nacional.
Hace unos días se sumó otro intento de conciliación, al presentar cartas al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Misión permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Jefatura de Gabinetes de la República Argentina y Presidencia de la Nación.
En ellas se da cuenta de la necesidad de poder establecer un punto de encuentro para el desarrollo de políticas públicas y la mejora de las herramientas existentes que permitan una efectiva prevención de los cientos de casos de femicidio que siguen ocurriendo como el de Florencia, máxime en el actual contexto de aislamiento obligatorio.
Las víctimas esperan una respuesta rápida y el espíritu de estas presentaciones sigue siendo el mismo, que el Estado y las partes puedan sentarse a rediscutir y mejorar los protocolos de actuación ante los casos de violencia, avanzando en conjunto hacia una solución amistosa.
El contexto de aislamiento agrava la situación y la urgencia de tratar esto, ojalá al menos alguno de los Ministerios pueda tomar el tema y trabajar en conjunto para mejorar los resultados.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil