09/07/2020

El espionaje político macrista y la polícia bonaerense ponen en peligro a la democracia

Dialogamos con Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria participantes en ambas causas.


Roberto Cipriano García analiza la causa de espionaje político [Descargar]

Roberto Cipriano García da cuenta del accionar de la policía bonaerense [Descargar]

La Comisión por la Memoria (CPM) es un organismo público, autónomo y autárquico que desde el año de su fundación en 1999 ha cumplido un rol central en promover e implementar políticas públicas de memoria y derechos humanos. Dicho organismo en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se presentó como querellante institucional en la causa que tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora en la investigación del espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia.

Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria cuenta por qué es muy grave el delito de espionaje político.

En su presentación la Comisión Provincial por la Memoria dictamina que la posible actividad de inteligencia ilegal dentro de establecimientos penales tiene una enorme gravedad institucional. Afirman que entre los años 2016 y 2020, hubo una jerarquización de las áreas de inteligencia con atribuciones para la reunión de información y análisis en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense y en la estructura orgánica del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

 

En cuanto a la desaparición de Facundo Astudillo, esta semana la Comisión Provincial por la Memoria lo denunció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas. El 30 de abril de 2020 tres testigos vieron cuando Facundo era detenido y subido a un patrullero de la Policía de Buenos Aires en la localidad de Mayor Buratovich. Desde ese momento no se sabe más nada de él.

Roberto Cipriano García da cuenta del accionar de la policía bonaerense y la gravedad que significa la desaparición de Facundo.

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

Diez genocidas fueron condenados a prisión perpetua en el Juicio Brigadas


26/03/2024 | Noticias

Soldados del Ejército de Misiones transformaron los pañuelos blancos en escarapelas