19/09/2020

“Silvio Rodríguez: Mi primera tarea”

Este domingo 20 de septiembre se estrena un documental sobre la experiencia que hiciera Silvio Rodriguez en la campaña de alfabetización que impulsó el gobierno revolucionario cubano en 1961 con más de 100 mil adolescentes como protagonistas.


Catherine Murphy directora de “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea” - PARTE 1 [Descargar]

Catherine Murphy directora de “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea” - PARTE 2 [Descargar]

En Buenos AIres vos quién sos entrevistamos a Catherine Murphy que es la creadora del documental que entreteje una entrevista exclusiva e íntima con Silvio Rodríguez junto a históricas imágenes de la Campaña de Alfabetización cubana de 1961.

 

Contexto histórico: En 1961, poco después de ser derrocada la Dictadura de Fulgencio Batista, el gobierno revolucionario de Cuba, realizó un llamado a la acción para que los estudiantes de secundaria dedicaran un año de sus estudios para combatir el analfabetismo.

Silvio Rodríguez, comenta: “A los 14 años, ¿quién no tiene un año para dar?”.

Esta propuesta tuvo una acogida sin precedente: más de 100.000 niñas, niños y adolescentes se unieron a la Brigada de Alfabetización, que luego convertiría a Cuba en uno de los países más alfabetizados del mundo.

 

Así, los jóvenes de ese país se ofrecieron como voluntarios para llevar adelante una batalla épica. Debían librar una batalla armados con libros, lápices y cuadernos, era “una guerra contra la ignorancia y no había un adolescente en Cuba que no quisiera unirse a la campaña de alfabetización”.

 

“Los jóvenes necesitan causas grandes y nobles que los hagan crecer”, comenta el trovador. “Esta fue una causa muy hermosa y atractiva, pero también muy dramática”, recuerda. “Estoy seguro de que todos los que participamos en ella nunca olvidaremos las lecciones que aprendimos. Posiblemente los maestros aprendíamos más que los alumnos,”

 

El estreno de Silvio Rodríguez: Mi primera tarea, se realizará desde la ciudad de Chicago, el domingo 20 de septiembre A LAS 21HS ACA EN Buenos Aires y se presentará desde la plataforma de la casa cultural HotHouse.

Este evento se podrá seguir en vivo desde el link https://www.twitch.tv/hothouseglobal

 y por Facebook: https://www.facebook.com/hothousechicago

 

También "Silvio Rodríguez: Mi Primera Tarea" ha sido aceptado y se encuentra compitiendo en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA-2020). Allí habrá una nueva oportunidad dedisfrutar de esta producción audiovisual, de manera totalmente gratuita, puesto que FIDBA lo transmitirá rotativamente, desde el 24 hasta el 30 de septiembre por https://octubretv.com 


NOTICIAS RELACIONADAS

22/03/2024 | Noticias

No se negocia, un documental sonoro para defender el agua


23/01/2024 | Noticias

Gran asamblea en defensa de la Cultura