16/03/2021

Comenzaron los alegatos en el juicio contra la Triple A en Bahía Blanca

En la jornada del lunes 15 de marzo se escuchó la intervención por parte del Ministerio Público fiscal analizando el accionar de la banda parapolicial durante la década del´70.


El fiscal Pablo Fermento se disculpa por la demora en 'hacerse justicia' [Descargar]

El fiscal Pablo Fermento demuestra la coordinación de la Triple AAA y el diario La Nueva Provincia [Descargar]

El fiscal Pablo Fermento define el concepto de 'paraestatalidad' [Descargar]

El juicio se inició en marzo de 2020 y pretende demostrar el accionar delictivo de la Alianza Anticomunista Argentina, en la ciudad de Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires. La triple A fue un grupo parapolicial  gestado por un sector del peronismo, del sindicalismo, de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas argentinas. En el juicio los acuzados deberán responder por los homicidios de 24 personas, en su mayoría eran representantes gremiales, políticos, sociales y estudiantiles de la ciudad, cometidos entre 1974 y 1975.

Un caso paradigmático es la muerte del estudiante y militante comunista David “Watu” Cilleruelo que el 3 de abril de 1975 fue asesinado de un disparo en la cabeza en un pasillo de la Universidad Nacional de Sur.

Los acusados son Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Angel Forcelli y Osvaldo Pallero, integrantes de la Triple A en Bahía Blanca, que respondían al entonces diputado nacional Rodolfo Ponce y al ex rector de la Universidad Nacional del Sur, Remus Tetu.

El fiscal Pablo Fermento en su intervención pidió disculpas a sobrevivientes y familiares de las víctimas por la demora del proceso, afirmó que "nos acostumbramos a vivir sin justicia porque a las muertes naturalizadas, lo natural, valga la redundancia, es que no se las investigue y no se las juzgue".

Además demostró la coordinación política entre el grupo paramilitar de la Triple A y el diario local La Nueva Provincia propiedad entonces de la familia Massot. Esta relación va más allá de la complicidad, según la fiscalía "el diario sabía lo que iba a suceder, adelantaba la noticia" en relación con los crímenes que luego se cometerían. Según el fiscal Pablo Fermento "el discurso del diario marcaba un acompañamiento férreo al accionar de la organización criminal que cometía estos hechos justificando sus asesinatos, sus ataques y sus amenazas."

Para los representantes del Ministerio Público fiscal se comprobó que "el Estado actuó con la para-estatalidad con fuerzas no reconocidas como propias".


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia


15/04/2024 | Noticias

Otra vez la policía apuntó a los ojos