17/03/2021

Mujeres indígenas anunciaron una caminata para decir ¡Basta de Terricidio!

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en conferencia de prensa desde la localidad de Esquel en Chubut informaron sobre la inciativa que llevarán a cabo.


Conferencia de prensa del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir [Descargar]

Más de 1200 kilómetros durante un mes es lo que pretenden caminar las mujeres indígenas de diversos territorios plurinacionales severamente afectados por el Terricidio para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 25 de Mayo al cumplirse 211 años del primer grito de independencia de la República Argentina.

La propuesta es caminar junto a todas aquellas personas que se sientan indignades, impotentes y que no quieren ser meros espectadores ante la tragedia, ni cómplices silenciosos frente a la destrucción de la vida.

Proponen: visibilizar, reclamar y exigir Basta de Terricidio! La principal demanda es que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad, que se juzgue y se condene a los Terricidas.

En un comunicado expresaron que "hasta aquí todos los atentados contra la vida de nuestra madre tierra han sido impunes, la indolencia de los gobiernos alimenta la avaricia, la codicia letal del extractivismo. Como herederas de esas naciones originarias invadidas, saqueadas, asesinadas y esclavizadas, hacemos un llamado urgente a actuar desde el espíritu de la mapu, pacha, tierra para combatir el terricidio. El Estado debe dar cuenta de lo que ha hecho con nuestros territorios. ¿Cómo piensa reparar todo lo que ha provocado?"

El Terricido como concepto político nace de los términos genocidio, o sea, el exterminio de pueblos originarios; el ecocidio que son los ecosistemas arrancados de la faz de la tierra vinculado al la idea del territorio.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas