27/10/2021

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires no da respuestas al reclamo de los Bachilleratos Populares

La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha se movilizó al Ministerio de Educación con un amplio pliego de necesidades


Lectura del pliego de reclamos y necesidades ante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires [Descargar]

Ignacio Moñino es docente e integrante de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha [Descargar]

La concentración frente al edificio donde están las máximas autoridades del área educativa de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Retiro, se llevó a cabo este martes 26 de octubre. La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha y las distintas experiencias pedagógicas que la conforman se movilizó con varios pedidos que incluyen la oficialización de sus escuelas, la designación de personal y planta docente y la entrega de dispositivos técnicos entre varios puntos.

La respuesta de las autoridades, cuya máxima referencia es Soledad Acuña, fue la negativa ante el pedido de reunirse y la exigencia de que se retiren del ministerio, que desde este año está vallado, limitando el acceso del público y por ende de las demandas.

La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha (CBPL) es una articulación que nuclea un gran número de los Bachilleratos Populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son experiencias de educación popular que hace muchos años  que existen gracias al trabajo de diversas organizaciones sociales y de base.

Ignacio Moñino es docente del Bachillerato Popular Chilavert, ubicado en el barrio de Nueva Pompeya e integrante de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha. Moñino describe los reclamos que llevaron al ministerio y la negativa respuesta que obtuvieron.

 

Compartimos el comunicado que se leyó ante las autoridades de educación de la ciudad de Buenos Aires:

¡Basta de doble discurso! ¡Basta de incumplimientos! ¡Queremos soluciones ya!

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires reconocen y repiten una y otra vez que están en falta desde hace años frente a los reclamos de los Bachilleratos Populares, sin embargo, no dan respuestas efectivas a ninguno de ellos.

El Ministerio de Educación reconoce que los Bachilleratos Populares oficializados deberían contar con la designación de su planta orgánica funcional (personal de dirección, administrativo y cuerpo docente), sin embargo, una y otra vez dilatan con promesas la efectivización de esos nombramientos. Año tras año van cercenando el derecho a cientos de estudiantes jóvenes, adultas y adultos a tener en sus aulas a trabajadoras y trabajadores de la educación con sus correspondientes cargos. Año tras año van cercenando el derecho a que esas escuelas oficializadas cuenten con el personal directivo que certifique los saberes aprendidos y enseñados.

El Ministerio reconoce que cada materia con docente designada/do que se dicta en los Bachilleratos Populares debe continuar teniendo el cargo correspondiente, sin embargo, en muchos casos no ha realizado las altas de los mismos, derivando en la pérdida de reflejo presupuestario y en ajuste presupuestario sobre la docencia con designación frente a curso.  

El Ministerio de Educación reconoce que la pandemia ha tenido como consecuencia la expulsión de las aulas de una enorme cantidad de estudiantes, sin embargo, se niega a realizar nuevas oficializaciones de los Bachilleratos Populares, los cuales durante todos estos años han garantizado el derecho a la educación de cientos de estudiantes jóvenes, adultas y adultos.

El Ministerio de Educación reconoce el derecho a la alimentación saludable de las y los estudiantes jóvenes, adultas y adultos de los Bachilleratos Populares, sin embargo, dilata sin razones la entrega a las escuelas de las canastas alimentarias. Existiendo un programa específico en el Ministerio que contempla la disponibilidad de becas alimentarias para las y los estudiantes de las escuelas de adultos, resulta intolerable que año tras año niegue a sus estudiantes el derecho básico de la alimentación.

El Ministerio de Educación reconoce el derecho a la educación digital como elemento igualador de oportunidades y posibilidades mediante la entrega de dispositivos técnicos (notebook o Tablet) a cada estudiante de las escuelas de gestión estatal. Contar con un equipamiento adecuado y conectividad fue la diferencia entre la garantía y la pérdida del derecho a la educación ante las condiciones educativas impuestas por la pandemia. Sin embargo, el Ministerio de Educación le niega la entrega de dispositivos tecnológicos a profesores y estudiantes del Área de Jóvenes y Adultos como así también, la conectividad de internet a sus escuelas.

El Ministerio de Educación reconoce su obligación de garantizar el acceso y la permanencia en las escuelas a las y los estudiantes jóvenes, adultas y adultos, sin embargo, se niega a efectuar el financiamiento integral de los Bachilleratos Populares. El Ministerio no efectúa el pago de los servicios necesarios para el funcionamiento de las instituciones (electricidad, gas, agua, ABL, alquileres, etc.) como así tampoco realiza el mantenimiento y las refacciones edilicias que los establecimientos necesitan. Del mismo modo, el Ministerio no realiza el aporte de elementos indispensables de higiene, útiles, bancos, mesas, computadoras, etc.

Por todas estas razones, los Bachilleratos nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha nos movilizaremos el 26 de octubre de 2021 al Ministerio de Educación de CABA para exigir:

Designación de la Planta Orgánica Funcional de los Bachilleratos Populares oficializados

Alta de los cargos que perdieron reflejo presupuestario

Reconocimiento de los Bachilleratos Populares sin oficialización

Entrega de becas alimentarias

Entrega de notebooks y conectividad

Financiamiento Integral de las instituciones educativas

¡Basta de doble discurso! ¡Basta de incumplimientos! ¡Queremos soluciones ya!

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

Realizaron un abrazo simbólico en la Universidad Nacional de Salta


12/04/2024 | Noticias

“El ataque a las universidades es un ataque a la posibilidad de un mejor futuro”