09/11/2021

Se reactiva el Monotributo Social Agropecuario

Un logro que perseguía la Mesa Agroalimentaria Argentina, pedido ante funcionarios nacionales del sector. Diego Montón, compartió los avances del diálogo con Agricultura y Comercio Interior.


Diego Montón Monotributo Social Agropecuario [Descargar]

Desde el 25 de octubre, Nación restableció el Monotributo Social Agropecuario que había sido dado de baja durante la presidencia de Macri. Es una herramienta que permite a las familias campesinas formalizar el trabajo que se desempeñan dentro de programas de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) al permitiles acceder a costo cero a una obra social, aportes jubilatorios y emisión de factur y con esto, la posibilidad de ingresar a la economía formal.

Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST), señaló esto como un logro alcanzado tras la reunión celebrada con el ministro de Agricultura Julián Dominguez. Otros temas que quedan planteados son la reglamentación con presupuesto para la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, promulgada en 2015 pero aún sin vigencia; así como  lograr el acceso a fondos rotatorios para las cooperativas agroalimentarias y asistencia inmediata ante emergencias climáticas. Expusieron también el histórico reclamo del sector por alcanzar la Ley de Acceso a la Tierra que aun busca su aprobación en el Congreso de la Nación así como un relevamiento de posesionarios.

En el día de ayer, la Mesa Agroalimentaria Argentina se reunió por primera vez con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, alcanzando acuerdos en la construcción de una mesa de trabajo para poder avanzar en políticas públicas que potencien y fortalezcan esas experiencias cooperativas y permitan lograr un abastecimiento soberano con precios justos para los consumidores.

La Mesa Agroalimentaria Argentina está conformada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), reivindican la función social esencial que tiene la producción agroalimentaria, con un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, así como impulsar un “otro campo” que forme parte de un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y PyMes fortalecidas y que generen trabajo digno que active las economías regionales.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

Reincorporaron a las y los trabajadores del Parque Nacional Lanin


18/04/2024 | Noticias

Bloquearán las rutas que conducen al Hotel Llao Llao para denunciar el plan de ajuste