Foto:@agenciapulsarbrasil.orgsil
Foto:@agenciapulsarbrasil.orgsil
19/11/2021

Brasil: policía militar ataca comunidades indígenas en Roraima

El Consejo Indígena Misionero de Brasil denuncia ataques de la Policía Militar, en Roraima, con un saldo de 10 indígenas heridos de bala y el secuestro de la radio comunitaria.


Jaqueline Deister, Pulsar Brasil sobre ataque a poblaciones indígenas de Roraima [Descargar]

Diez indígenas fueron heridos a tiros durante una acción del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Roraima (PM-RR) realizada el pasado martes (16) en la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol.

El objetivo del operativo fue desactivar el puesto de vigilancia que servía para prevenir actividades ilícitas y controlar la invasión de buscadores en la comunidad de Tabatinga, en la región de Serras, donde viven los pueblos indígenas de los pueblos Macuxi, Wapishana e Ingaricó. Según el Consejo Indígena Misionero (Cimi), además de retirar el puesto de vigilancia, la policía también se llevó el equipo de radio de la comunidad.

Según informes de los indígenas, durante el operativo realizado a media tarde del martes, agentes del BOPE habrían lanzado bombas lacrimógenas y disparado con armas de fuego y balas de goma contra personas y viviendas. Según imágenes difundidas por el Concejo Indígena de Roraima (CIR), algunos indígenas incluso recibieron disparos en la cabeza y el pecho.

En un comunicado, el Gobierno de Roraima manifestó que “en ningún momento se utilizó arma o munición letal” y que la policía “no amenaza ni intimida a ningún ciudadano. Cumple con su obligación constitucional de servir y proteger a la sociedad de Roraima, haciendo cumplir las normas legales vigentes, garantizando el orden, la paz y la tranquilidad pública”. 

 

El informe completo está disponible en el sitio web de la Agencia Pulsar Brasil.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

El pueblo ecuatoriano se enfrentará a un referéndum


15/04/2024 | Noticias

Biden y Trump se enfrentan en las proximas elecciones presidenciales en EE.UU