Carlos Chile
Carlos Chile
24/12/2016

Celebramos la vida y la lucha de Carlos Chile

Radio Sur realizó un programa especial para homenajear a quien fue el fundador del Movimiento Territorial Liberación


Especial Carlos Chile Bloque 1 [Descargar]

Especial Carlos Chile Bloque 2 [Descargar]

Especial Carlos Chile Bloque 3 [Descargar]

Especial Carlos Chile Bloque 4 [Descargar]

Carlos Chile fue un destacado militante social y político. al momento de fallecer, el viernes 2 de diciembre de 2016, era el actual Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) .

En su vida política además fue el impulsor de la iniciativa de la Constituyente Social en Argentina y cofundador del Movimiento Territorial Liberación MTL.

 

El programa especial recorre la vida de Carlos Chile con fragmentos de algunos de sus discursos e intervenciones destacadas. Además se escuchan voces de diveros referentes, hombres y mujeres, que le rinden homenaje. Dejaron su testimonio: Pablo Michelli, secretario general de la CTA-A, José Pepe Peralta, secretario general de la CTA-A Capital, Víctor Mendibil, co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Carla Rodríguez y Kena, referentes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Rubén Ortíz del Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones, Tilda Ravi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Guillermo Díaz, referente de la U.O.M. de Villa Constitución, Claudio Acosta, médico y militante político de Santa Rosa, La Pampa, Julio Fuentes, secretario adjunto de ATE Nacional, Matías Fachal, Secretario Adjunto de AEJBA, Alfredo Grande, presidente de la cooperativa de salud Atico, Liliana Parada, diputada nacional MC, Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser encontrada de la tragedia de Once, Carlos Desages, militante social en la Villa 21-24, Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), Marcos Wolman, secretario general de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la Argentina, José Schulman, referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, también participaron los poetas Pablo Marrero, Astor Vitale y Andrés Figueroa Cornejo. El cierre consistió en una mezcla de las voces de las compañeras y compañeros de Chile del Movimiento Territorial Liberación. El programa especial fue conducido por José Luis Matassa junto a Graciela Rosemblum y Fernando Cardoso y contó con la producción de Mariano Randazzo.

 

Breve relato biográfico de Carlos Chile

 

Nacido en el Barrio de La Boca en el año 1958, a mediados de los años 60 se trasladará con su familia a Santiago de Chile, donde vivirá y se formará políticamente al calor de la experiencia de la Unidad Popular, durante el gobierno socialista de Salvador Allende.

De formación marxista, militó en la resistencia contra la dictadura pinochetista y en la solidaridad internacional en América. En el año 1975 fue secuestrado por la dictadura y luego deportado.

A su regreso a Buenos Aires continúa su militancia en los barrios humildes del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires.

 


Es confundador del Movimiento Territorial Liberación durante la crisis que vivió nuestro país durante los años 2000/2001, y miembro de la conducción nacional de la ANT Asamblea Nacional de los Trabajadores ocupados y desocupados.

Desde allí concentra su militancia en desarrollar el vínculo entre los movimientos sociales y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA)

 


En la lucha por la Vivienda Digna aporta a la construcción de la experiencia “Monteagudo”, complejo Habitacional de vivienda social construido en el Barrio Parque de los Patricios en el Sur de la ciudad de Buenos Aires por el Movimiento Territorial Liberación. Integra el colectivo de dirección de Radio Sur, FM 88.3, Radio Comunitaria que transmite desde el corazón del mismo Barrio.

 


El año 2007 lo encontrará junto a un grupo de compañeros, en un recorrido por las provincias de nuestro país, iniciando el camino para impulsar una Constituyente Social en Argentina.

Es electo como Secretario de Interior de la Central de los Trabajadores de Argentina CTA Distrito Ciudad de Buenos Aires, desde la Agrupación Germán Abdala, en la lista que encabezaran en las últimas elecciones los compañeros Fabio Basteiro y Leopoldo González en el año 2006.

 


Asume la Secretaría General Adjunta de CTA Capital en el año 2009.

En Septiembre de 2010 por voto directo y secreto fue electo Secretario General de la CTA Seccional Ciudad de Buenos Aires. Desde su creación representa a CTA como Consejero Titular en el Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


Desde Mayo de 2014 por las elecciones directas nacionales ocupa el cargo de Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) a nivel nacional.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/01/2024 | Noticias

¿Qué es la democracia?


12/10/2022 | Noticias

Contra las Rutas del Saqueo