Seguro de viaje
Seguro de viaje
28/01/2017

¿Cómo elegir un seguro de viaje?

La importancia del seguro de viaje para disfrutar en paz y con tranquilidad de las vacaciones.


Puede resultar sorprendente pero las estadísticas no mienten: según datos oficiales de AssistCard, referente en seguro de viajes a nivel internacional, al menos la mitad de los argentinos que toma sus vacaciones en el exterior lo hace sin ningún tipo de cobertura, es decir, no cuentan con protección en caso de sufrir un accidente, un robo o una enfermedad.

El segundo dato sorprendente es que la mayoría de los viajeros confunde póliza de seguros con seguro de viaje, dos servicios completamente diferentes: la póliza de seguros permite que, una vez de regreso en su país de residencia, la persona recupere el dinero que gasto en un evento imprevisto (enfermedad, accidente, etc.) mientras que el seguro de viajes brinda una cobertura completa, las 24 horas del día, encargándose de tareas como asistencia legal, repatriaciones por motivos médicos, reembolso por vuelos retrasados y localización de documentos extraviados.

La realidad es que en un viaje, especialmente cuando se realiza al exterior, cualquier problema, por más simple que parezca, puede convertirse en un interminable dolor de cabeza, sobre todo si se trata de temas de salud, donde los costos son extremadamente elevados: consultar un médico en Europa implica pagar por lo menos 200 euros, y la operación más simple en Estados Unidos requiere un desembolso de 15.000 dólares.

Además, muchos países han comenzado a exigir que los turistas tengan una cobertura médica mínima, por ejemplo, la Unión Europea solo acepta visitantes que cuenten con un seguro de viaje con una asistencia

médica de 30.000 euros (las oficinas de migraciones pueden negarle el acceso a cualquier persona que no cuente con él).

Cuba también exige seguro pero sin imponer un monto específico mientras que Estados Unidos “recomienda” contar con una cobertura de hasta 50.000 dólares y Brasil –más modesto- pide 15.000 dólares.

Conscientes de esta situación, las agencias especializadas en seguros de viaje y asistencia al viajero ofrecen productos adaptados a las necesidades de cada turista: hay opciones más caras, ideales para los amantes de la aventura y los deportes extremos, opciones económicas para familias extensas, y opciones pensadas para grupos específicos: matrimonios en luna de miel, adolescentes decididos a recorrer el mundo, mujeres embarazadas, etc.

¿Cómo escoger el tipo de seguro de viaje más adecuado?

Teniendo en cuenta tres factores fundamentales:

 

* El destino elegido: no es lo mismo disfrutar de las idílicas playas del Caribe (sol, mar, arenas radiantes) que escalar las escarpadas laderas del Everest: cada elección implica una clase de seguro diferente. En este video, puede verse un caso cada vez más frecuente: Mochileros, razones para viajar con un seguro de viaje.

 

* La clase de viaje: ¿es un viaje de estudio, familiar, aventurero…?

 

* Su duración: la extensión es un factor fundamental que muchas personas no tienen en cuenta. Cuanto más tiempo se pase en otro país más conveniente es contar con una cobertura completa que brinde protección contra cualquier accidente o problema imprevisto. (También se deben considerar casos especiales, como los estudiantes o empleados que deben radicarse durante un año, o más, en otros países)

Es bueno recordar que todo seguro de viajes –sea del tipo que sea- incluye:

 

* Asistencia médico-sanitaria por accidente o enfermedad.

* Indemnización en caso de sufrir un accidente.

* Reembolso de gastos generados por demoras o cancelación de vuelos.

* Indemnización por robo.

* Reembolso por regreso anticipado imprevisto (enfermedad, accidente, etc.).

* Asistencia jurídica en caso de producirse un conflicto.

* Traslado y gasto de estancia de familiares en caso de internación prolongada.

* Cobertura contra terceros: compensaciones en caso de lesiones a terceros (tanto a nivel personal como a daños en objetos de su propiedad).

* Prescripciones de medicamentos.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

05/12/2018 | Noticias

Luis Miguel Argentina


28/01/2017 | Noticias

Pasión por los descuentos.