01/05/2017

Día del los y las trabajadorxs.

Jornada laboral de 8 horas, salario mínimo vital y móvil o feriados no laborables, son algunos de los derechos conquistados a través de los años por medio de la lucha de los trabajadores.


[Descargar]

[Descargar]

[Descargar]

[Descargar]

El primero de mayo, se convirtió en feriado internacional para conmemorar que en esa fecha, en 1886, 200 000 trabajadores iniciaron una huelga exigiendo la jornada laboral de 8 horas y otros 200 000 obtenían esa conquista con una amenaza de paro.

Esto, desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de Estados Unidos. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, que estaba en huelga desde el 16 de febrero pero mantenía su producción a base de trabajadores contratados por la patronal para que el reclamo de lxs trabajadorxs pierda fuerza.

El día 2 de mayo, la policía disolvió violentamente una manifestación y el día 3, durante una concentración frente a las puertas de la fábrica se produjó un enfrentamiento que terminó con 6 muertos y varios heridos causados por la policía, que disparó a quemarropa sobre la gente.

Por eso, el primero de mayo, recordamos la lucha de los trabajadores y trabajadoras y  las conquistas obtenidas.

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/01/2024 | Noticias

¿Qué es la democracia?


12/10/2022 | Noticias

Contra las Rutas del Saqueo