Entrevista Danila Suárez Tomé
Entrevista Danila Suárez Tomé
05/05/2017

La menstruación como factor de desigualdad económica

¿Cuánto sale ser mujer? ¿Cuánto cuesta menstruar? ¿Qué es el índice tampón? Para responder a estas preguntas Graves y agudas charló con Danila Suárez Tomé, integrante del equipo de Economía Femi(s)nita.


Entrevista Danila Suárez Tomé [Descargar]

El pasado 3 de mayo la diputada Victoria Donda presentó en el Congreso dos proyectos de ley surgidos de la campaña #MenstruAcción organizada por Economía Femi(s)ta. El primero plantea la "obligatoriedad en todo el ámbito de la Nación Argentina, de garantizar la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la menarca y el climaterio, en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle".

Además, se presentó también un proyecto que pretende modificar el artículo 7 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para exceptuar a todos los productos de gestión menstrual; toallas higiénicas, tampones, paños absorbentes lavables, copas menstruales, ropa interior absorbente.

La campaña #MenstruAccion se basó en la sororidad para juntar productos de gestión menstrual en la marcha del 8M y acercarlos a quienes no pueden comprarlos.

¿Por qué #MenstruAcción? "La menstruación es considerada todavía hoy un tema tabú. El tabú sobre la menstruación y la dificultad de acceso a productos de gestión menstrual son factores de desigualdad social, causales de ausentismo escolar y tienen un impacto directo en la salud de las personas menstruantes. Además, quienes menstruamos seguimos pagando en Argentina, y en todo el mundo, una multa por ello. El reclamo de la quita de impuestos a los productos de gestión menstrual y a la distribución gratuita en ámbitos educativos, carcelarios, de salud, refugios, entre otros, se está realizando en varios países del mundo. #MenstruAcción es la campaña que desde Economía Femini(s)ta venimos impulsando a diario para la Argentina y que esperamos logre alcanzar un impacto nacional" afirmó Suárez Tomé.


PROGRAMA: Graves y Agudas

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil