Foto: Emergente comunicación
Foto: Emergente comunicación
12/05/2017

“Hay una disputa sobre el sentido de lo que es la violencia sexual”

Lo dice Carolina Allievi* consultada por Graves y agudas sobre las torturas particulares que sufrían las presas políticas en la época de la dictadura cívico eclesiástica militar.


Entrevista Carolina Allievi [Descargar]

A partir del lamentoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró aplicable el beneficio del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad, en Graves y agudas nos preguntamos ¿cómo sufrieron las mujeres la opresión de los militares? ¿Hubo un ensañamiento particular por ser guerrilleras? De la mano de Carolina Allievi analizamos un problema que sigue vigente y es necesario recordar.

“Lo primero que tengo que decir es que a la desnudez forzada estaban sometidas todas las víctimas, porque lo que se buscaba era destruir a ese otro, en este caso, ese otro subversivo. La diferencia que se notaba, por ejemplo en las prácticas de desnudez forzada tenían que ver con que se atacaba todo lo que fuese femenino […] las mujeres sobre todo sufrieron abusos sexuales y violaciones. 

Desde el 2006 con la nulidad de las leyes de impunidad se abre todo un período de enjuiciamiento, pero lo que a mi me motivó a investigar esto tenía que ver con que habían pocas penas por delitos de violaciones o abusos autónomos, siempre estaban incluidos dentro de lo que es considerado una tortura. ¿Por qué pasa esto? […] Mi hipótesis es que hay una disputa sobre el sentido de lo que es la violencia sexual que está presente en todos los testimonios […] pero la interpretación que se les da a esos delitos son distintas.”

 

*Carolina Allievi es licenciada en comunicación. Trabaja en un proyecto de juicios de lesa humanidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y es columnista de Quemar las naves.


PROGRAMA: Graves y Agudas

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil