Entrevista Lucía Martelotte
Entrevista Lucía Martelotte
11/08/2017

“El cupo en vez de ser un piso para la participación de las mujeres se ha convertido en un techo”

En Graves y agudas analizamos ¿qué pasa con la agenda de las mujeres y disidencias sexuales en las PASO? Hablamos con Lucía Martelotte. Responsable del área de políticas de ELA.


Entrevista Lucía Martelotte - ELA [Descargar]

En pleno contexto electoral en Graves y agudas nos preguntamos ¿cuáles son los obstáculos para que las mujeres participen de la vida política de un país? Para complejizar el tema conversamos con la licenciada Lucía Martelotte, directora adjunta de Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una de las organizaciones que realizó el Monitoreo del cumplimiento de la ley de cupo femenino en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Analizando los datos del informe, Martelotte afirma “Hay muchos obstáculos que les impiden a las mujeres tener posiciones dentro de los partidos políticos y ser candidatas y uno de los más fuertes es, sin dudas, la resistencia de los partidos políticos que siguen siendo estructuras muy machistas y patriarcales que no ven con buenos ojos la presencia de las mujeres en estos espacios. De hecho uno de los indicadores que nosotras también relevamos que nos parece bastante interesante indicativo, tiene que ver con, ¿cuántas listas están encabezadas por mujeres? Y justamente ahí vemos que no hay tantos cambios, no ha habido avances. Sino que se mantiene estable está alrededor del 20%, es decir solo 2 de cada 10 listas están encabezadas por mujeres."

Una de las recomendaciones del estudio es trabajar para generar transformaciones culturales al interior de los partidos políticos, y un compromiso genuino con la igualdad de género, además de exhortar a la justicia electoral a actuar de oficio e incorporar la perspectiva de género en sus decisiones. En 2017, el accionar de la justicia electoral en las PASO fue ineficaz en el control del cumplimiento de la Ley de Cupo, permitiendo la oficialización de más de una decena de listas que no cumplían con lo establecido en la normativa. Además, en el único caso en el que la justicia provincial actuó de oficio lo hizo vulnerando el artículo 37 de la Constitución y el espíritu de las acciones afirmativas.

El monitoreo “Ser elegidas es un derecho. Monitorear su cumplimiento es un compromiso colectivo”, es una iniciativa de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y ELA (en el marco del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres).


PROGRAMA: Graves y Agudas

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil