07/10/2017

Cobertura Universal de Salud: “Lo único que hizo el Gobierno es cambiarle el nombre'

El ex ministro de Salud de la Nación, Gines González García, habló en Quemar Las Naves (sábados de 10 a 13hs) por Radio Sur FM 88.3, sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), la iniciativa que presentó el Gobierno nacional esta semana en Mendoza,


[Descargar]

El ex ministro de Salud de la Nación, Gines González García, habló en Quemar Las Naves (sábados de 10 a 13hs) por Radio Sur FM 88.3, sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), la iniciativa que presentó el Gobierno nacional esta semana en Mendoza, provincia donde comenzaría el programa.

“Primero hay que decir que es viejo porque Macri ya lo había anunciado en julio del año pasado y ahora vuelve a anunciarlo a días de la elección”, resaltó el ex ministro.

“Este tipo de programas se venia haciendo, es algo viejo. El programa Remediar tenia 14 años. Lo único que hizo el Gobierno es cambiarle el nombre a una política pública sobre salud que ya existía y ponerle CUS”, señaló. “Lamentablemente creo que es un aviso electoral sin ninguna consistencia”, advirtió.

“No es que ahora no haya una política de salud para 15 millones de personas, eso existe”, advirtió el ex ministro, quien además mencionó que “el programa Remediar, que era un instrumento también para 15 millones de personas, fue maltratado, suspendido y hoy no logra funcionar porque ha tenido graves deterioros”.

Ginés González García resaltó que “tal como lo anunció el Gobierno de Macri, (el CUS) va a comenzar por los centros de salud. Hay más de 7.000 en todo el país. El problema es que estos centros de salud han sido disminuidos por este mismo gobierno en estos dos años de gestión que lleva”.

El ex ministro comentó que “no se sabe cómo se va a financiar este programa, que no es un tema menor. Tampoco el Gobierno dijo cómo se va a concretar con las provincias porque, como sabemos, la salud es responsabilidad primaria de las provincias”. Además, expresó que la partida para salud “ha disminuido en el presupuesto nacional”.

En este sentido, resaltó que “el presupuesto en salud ha sido disminuido en 2016 respecto de 2015. Era el 2,4% y este año es el 2%. Y esta previsto para 2018 un 1,9%. Entonces, hay que preguntarse cómo el Gobierno va a hacer algo (como el CUS) con este presupuesto”.

Haciendo un análisis más general, Ginés González García dijo que “la historia de estos dos años en salud es pésima. No veo que quiera cambiar para mejor, sino para peor. Y agregó que “esto se empieza a notar con el aumento de la mortalidad infantil en algunos distritos como la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires”.

Sobre la política de medicamentos de la gestión de Macri y el ministro de Salud, Jorge Lemus, expresó que “hay medicamentos que compraba directamente la Nación que se han suspendido”.

“Me gustaría poder decir algo más optimista sobre salud, pero lamentablemente la gestión es pésima. En estos dos años no se ha hablado de salud porque si se habla se tiene que hablar mal”.

Sobre las elecciones y el tema de la salud señaló que “me duele que no este en la agenda electoral, porque se esta discutiendo todo sobre el pasado”.

 

Quemar Las Naves (Radio Sur FM 88.3)

 


PROGRAMA: Quemar Las Naves

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU


28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril