10/10/2017

Amplificando mi corazón

Melisa Martí visitó Radio Sur para participar del ciclo Llave Maestra de Graves y Agudas, ella es la guitarrista de Las Fantásticas Pupés y parte del proyecto Chicas amplificadas.


[Descargar]

Melisa explicó que las Fantástica Pupés empezaron a hacer música en francés y en español hasta que se quedaron con el español. La banda nació en el 2009, en los pasillos de Puan (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y luego creció por diferentes lados. Su particularidad es su propuesta estética en la ropa y (antes más) en los peinados que remiten a los 60´s.

¿Por qué una banda de mujeres? ¿Afinidad o se dio?

La vida nos juntó, se fue dando y estamos muy cómodas así, tiene una suerte de decisión tomada y postura en los escenarios y en la forma de acompañarnos, Nos pasa que van a verte y a tomarte examen, están esperando que te equivoques, te preguntan si necesitas que te afinen la guitarra. Nosotras en ese grupito humano nos acompañamos plantándonos ante esos cuestionamientos. Somos músicas y somos amigas, somos una familia, la familia Pupe.

¿Y las chicas amplificadas qué es?

Las chicas amplificas trascienden a las fantásticas Pupé, es un proyecto colectivo con mujeres de otras bandas y de otros proyectos. Chicas amplificadas surgió el año pasado desde con talleres intensivos de un día para aprender a tocar un instrumento. Las chicas que llegan al taller tienen una primera aproximación a un instrumento y durante todo el día practican una canción que a final del día la tocan en una banda. Además en el mismo marco hay taller de autodefensa, serigrafía y estencil.

¿Cuál es la relación de esos 3 talleres?

El empoderamiento. Por un lado es estar en comunión con el instrumento en un grupo y el instrumento pasa por el cuerpo, en el taller de autodefensa se ven problemáticas que afectan a las mujeres a diario y se les propone una salida física.

¿Para qué edades son los talleres?

Tuvimos talleres de chicas de edad de secundaria y tuvimos otros de chicas de primaria.

¿Qué pasa con ustedes cuando escuchan las problemáticas de las chicas?

Te sorprenderías de las respuestas que te dan las chicas. Ante la pregunta de para qué implementar estas técnicas, una nena dijo “para defendernos de los hombres, ahi se te afloja todo”...

Melisa nos regaló algunas canciones que tocan en los talleres.


PROGRAMA: Graves y Agudas

NOTICIAS RELACIONADAS

12/04/2024 | Noticias

Folclore diverso bajo un telón color arcoiris


28/03/2024 | Noticias

Noelia Recalde y cuando el gesto puede ser íntimo y movilizante