Entrevista Lala Pasquinelli y Carolina Hadad
Entrevista Lala Pasquinelli y Carolina Hadad
27/10/2017

Estereotipos de género en la comunicación

En el segundo encuentro de la Locademia de feministas, referentes de la academia problematizaron sobre los "estereotipos de género en la comunicación". Graves y agudas conversó con Lala Pasquinelli y Carolina Hadad.


Entrevista Lala Pasquinelli y Carolina Hadad [Descargar]

Según relevamientos internacionales realizados desde 1995 por la WACC: “Sólo el 24% de las noticias que circulan en tele, radio gráfica y redes sociales a nivel global tienen a mujeres como protagonistas. Además, cuando aparecemos, mayoritariamente lo hacemos como víctimas. No como especialistas de política, de economía”.  Según un monitoreo reciente de Nos Quemaron Por Brujas, en las radios argentinas pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer. Y entre las 6 y las 10 de la mañana, en AM y FM se escuchan sobre todo voces de varones: el 69% por ciento de los programas son conducidos por hombres.

Los estereotipos de género siguen vivos en los medios, que construyen y son parte de una desigualdad estructural que es política y es simbólica. Para cambiar esta situación, necesitamos más feministas en los medios, más perspectiva de género en los abordajes, más trabajo para periodistas mujeres… Las feministas tomamos los medios y nos metemos en donde nos mandaban a callar. Frente a los discursos que nos construyen como “fanáticas de los boliches”, “fiesteras” para desacreditar nuestras voces y para justificar nuestras muertes, decimos ya no más. Frente a los pactos entre machos que mantienen silenciadas a las mujeres que han sufrido acoso en los medios, manteniendo por detrás prácticas que sostienen y mantienen la opresión a mujeres, travas, trans y lesbianas y que al acosador lo perdonan o evitan denunciarlo.

Nosotras escribimos, hablamos y contamos nuestras propias historias. Nos formamos, aprendemos las tecnologías necesarias para multiplicar nuestras voces y tenemos la ambición de hacer mierda al patriarcado, ni más ni menos.

Desde Graves y Agudas estamos nuevamente en Locademia de feministas para hablar de nosotras, de nuestras voces, de todo lo que hace falta que rompamos y sigamos rompiendo…


PROGRAMA: Graves y Agudas

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil