20/04/2018

Marcela Rodriguez, la abogada de Alika Kinan: 'Es una política de Estado lo que se requiere'

Se trata del primer caso en que una víctima de trata querella a los proxenetas, demanda al Estado en sede penal y logra condenar a los tratantes y a la municipalidad a pagar una indemnización a modo de reparación


[Descargar]

Alika Kinan fue rescatada de un cabaret se Ushuaia donde era explotada sexualmente y enfrentó un juicio histórico en 2016, que condenó a sus proxenetas y al Estado por no protegerla. Ahora la Camara Federal de Casación Penal confirmó la condena de siete años de prisión impuesta a Eduardo Montoya por el delito de trata de personas. El fallo también sienta un precedente ya que no solamente se condena a los tratantes sino también se reconoce la responsabilidad Estado municipal que participa en la red de trata.

Marcela Rodríguez, además de ser abogada feminista, coordina también el Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación.

En comunicación con TIembla la Tierra afirmó que "El caso de Alika Kinan sienta un precedente fundamental en una sala que ya tenía precedentes de reparación y con esto lo afianza, lo que viene va a permitir un nuevo alcance en términos de reparación y nos da nuevas pautas" (...) "Hay mujeres que no tienen un lugar a dónde ir, qué van a comer al otro día, cómo van a mandarle dinero a sus hijxs. Están en una situación en la que ya se pisotearon todos sus derechos, por eso es tan difícil demandar a los tratantes, porque luego, además, existe persecución penal".


NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia