María Castillo, referenta de la Cooperativa Jóvenes en Progreso y el MTE-CTEP
María Castillo, referenta de la Cooperativa Jóvenes en Progreso y el MTE-CTEP
20/10/2018

El trabajo cartonero en peligro

Quemar Las Naves entrevistó a María Castillo -referenta de la Cooperativa Jóvenes en Progreso y el MTE-CTEP- acerca del proyecto de Ley de Envases que, según denuncian, privatiza el reciclado y deja sin trabajo a miles de familias cartoneras.


[Descargar]

Para manifestar el rechazo al proyecto de ley y reclamar por una ley de envases con inclusión social, el pasado jueves la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR) realizó una jornada de clasificación de materiales reciclables frente al Congreso de la Nación. Allí intentaron visibilizar el trabajo que realizan los cartoneros a diario.

Castillo explicó que proponen "una Ley de Envases que incluya el principio de responsabilidad extendida para que las empresas se hagan cargo de la contaminación que generan".

Al momento de dialogar con Radio Sur, la referanta cartonera se encontraba participando de un encuentro nacional de cartoneros en la ciudad de La Plata al que asistieron representantes de cooperativas cartoneras de todo el país.

Y en los días previos la FACCyR fue anfitriona de un "Encuentro de Intercambio Global de Organizaciones de Cartoneros" donde del que participaron representantes de Senegal, Sudáfrica, Ghana, India, EE.UU, Francia, Italia, Ecuador, Colombia, Brasil, Canadá y Argentina.

Los puntos comunes son el derecho a trabajar de las y los cartoneros, la falta de conocimientos y políticas responsables de reciclados por parte de los gobiernos y la lucha contra el lobby de las empresas que quieren hacer negocios con la basura sin resolver el cuidado del medio ambiente y excluyendo a las personas que subsisten gracias al reciclado.


PROGRAMA: Quemar Las Naves

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

Bloquearán las rutas que conducen al Hotel Llao Llao para denunciar el plan de ajuste


17/04/2024 | Noticias

Denuncian el vaciamiento del Operativo Invernal en la Patagonia