25/07/2019

“A nosotras nos encontró el feminismo en esa irreverencia”

Ofelia Fernández, pre candidata a Legisladora Porteña por el Frente de Todos, visitó Radio Sur, compartió su mirada y las propuestas para cambiar el futuro en la Ciudad de Buenos Aires.


[Descargar]

[Descargar]

Fernández sostuvo que "en el peronismo y el kirchnerismo (hay) de mi parte un reconocimiento en la dinámica que le otorgan a la historia argentina en particular. Y en ese sentido en una etapa neoliberal completamente defensiva creo que es importante reconocer esa dinámica a la hora de pensar un armado competitivo y poder ganar las elecciones"

 

"Si bien entiendo que en ese modelo no solo hay una necesidad estratégica de competencia electoral sino que al menos en la última parte lo que fue el kirchnerismo implicó un nivel de aplicación de derechos y de mejora de la calidad de vida que me parece que te genera un mejor piso incluso como izquierda popular", agregó.

 

En esa línea destacó: "creo que tiene que ver con dejar de lado mezquindades  y reconocer dónde podes trabajar con mejores condiciones. No porque haya acuerdo en absolutamente todo sino con quién podes dar pelea"

 

En relación a la pregunta de cómo convive su militancia feminista por el derecho al aborto en un espacio donde esa discusión no está saldada, dijo:

 

"Me pasa que entiendo que la garantía que hay en relación a eso pasa por otro lado. Si confío que va a salir y demás es porque hay un nivel de movilización y compromiso que da frutos, que vale la pena y da resultados.  El nivel de compromiso y de convicción que hay en nosotras en relación a la conquista de este derecho va a terminar en el derecho siendo".

 

"Lo que sí veo en relación al plano electoral y a las estructuras partidarias es que hay una clara diferencia (es una elección claramente polarizada) entre ellos y nosotros. Ellos están jugando a la paridad de aborto lo cual me parece una locura como posición política. No existe la neutralidad en estas cosas y creo que electoralmente están dando más guiños hacia el otro lado".

 

Y agregó que "en nuestro espacio en ese sentido es muy claro porque no se trata solamente de un voto institucional sino de que compañeras feministas que vienen del movimiento, seguiran en el movimiento. Y eso es muy valioso".

 

"Creo que hay que ver cuáles son las condiciones reales para el desarrollo de ese derecho en un gobierno o en el otro. Si pensas en el propio kirchnerismo, incluso con el reproche de que no se habilitó la discusión y demás, podes pensar que el misoprostol estaba en precios cuidados. Hoy  tenemos un gobierno que no tiene Ministerio de Salud y bloquea sistemáticamente el acceso a la salud de los sectores populares. Entonces tendemos a pensar que la ley no alcanza cuando, si lo que estamos buscando es una especie de justicia para las compañeras que mueren por abortos clandestino, pensar en un gobierno sin acceso a la salud es muy complicado", expresó. 

 


PROGRAMA: Insurgentes

NOTICIAS RELACIONADAS

26/04/2024 | Noticias

El gobierno logró dictamen para avanzar en la discusión de la Nueva Ley Bases


05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU