03/09/2019

La vuelta a la lucha armada en Colombia

Manuel Martínez nos habló sobre el retorno de un sector de las Farc a la lucha armada en Colombia.


[Descargar]

“Desde el año 2012, se había puesto en marcha un proceso de paz que parecía definitivo. Y después de cuatro años de conversaciones, finalmente se firmó la paz”, recordó, “en el marco de un plebiscito en el que -con el apoyo de la derecha- ganó el NO”, lo que obligó a reformular algunas medidas para finalmente firmarse.


Reforma rural integral, reforma política que implicaba otorgar 16 bancas parlamentarias a las fuerzas insurgentes y atención a 90 mil familias para que se reincorporaran a la producción agrícola para el consumo, fueron algunos de los compromisos firmados en el acuerdo de paz. "Para todo eso se necesitaba presupuesto estatal y nada de eso se cumplió", afirmó Martínez.


Cuando terminó el gobierno de Juan Manuel Santos, quien había firmado el acuerdo y se había comprometido a implementarlo, el gobierno de Iván Duque trabó la implementación del mismo.


“Desde 2016 y la firma de los acuerdos, hubo 482 dirigentes sociales asesinados y no se cumplieron ninguno de los compromisos asumidos en los acuerdos de paz. Éste es el marco en el que un sector, liderado por Iván Márquez, decide volver a la lucha armada”, contextualizó Martínez.


“Ya hubo enfrentamientos militares. La situación se complicó bastante. La oposición política planteó que el Gobierno no cumplió los acuerdos de paz, criticó la política represiva de Duque pero también afirmó que no están de acuerdo con la vuelta de este sector a la lucha armada”, finalizó.


PROGRAMA: Insurgentes

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

El pueblo ecuatoriano se enfrentará a un referéndum


15/04/2024 | Noticias

Biden y Trump se enfrentan en las proximas elecciones presidenciales en EE.UU