23/09/2019

El ENACOM persigue a FM Riachuelo

La radio comunitaria vinculada a la Organización Social y Política Los Pibes denunció una maniobra que intenta declararlos ilegales


Manuel Ferrer de FM Riachuelo [Descargar]

En Sálvese quien quiera hablamos con Manuel Ferrer uno de los referentes de FM Riachuelo quien evaluó politicamente qué significa la notificación que recibieron y además explicó porque sin medios comunitarios no hay democracia. FM Riachuelo emite desde el año 2009 en el barrio de La Boca, compartimos el comunicado que difundieron para dar cuenta de lo sucedido.

 

ENACOM AMENAZA CON DECLARAR LA ILEGALIDAD DE LA FM RIACHUELO

 

Nacida al calor del debate y la movilización social que impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuestra emisora –igual que tantos otros medios comunitarios, barriales y populares– viene realizando año tras año todos los trámites y presentaciones posibles para obtener la licencia que el Estado se niega sistemáticamente a otorgar.

El proyecto comunicacional y social de la FM Riachuelo fue impulsado por una organización popular y un barrio que comprendió la necesidad de construir una herramienta que permitiera construir el derecho a la comunicación, en contextos donde la invisibilización y la estigmatización profundizan los padecimientos cotidianos de los más humildes. A lo largo de su historia, FM Riachuelo ha dado muestras, reconocidas por su comunidad, de jugar un papel en los procesos de organización y de movilización donde nuestro Pueblo construye el acceso y la creación de derechos fundamentales para el Buen Vivir.

El pasado miércoles recibimos una notificación de ENACOM por una denuncia –la única tras casi diez años de trasmisión– de “interferencia adyacente” a la FM Blue 100.7. La notificación advierte sobre la posibilidad de una inminente declaración de ilegalidad, el secuestro de equipos y el cese de trasmisión que ello implica; y llegó sin mediar ningún espacio de diálogo como los que periódicamente exigimos para regularizar y normalizar nuestra emisora.

Si bien en estos días nos encontramos haciendo todas las tareas técnicas y legales tendientes a solucionar el problema indicado, estamos convencidos de la legitimidad de nuestra tarea en la promoción de más derechos y justicia social para nuestro Pueblo, que la ley 26.522 vino a reconocer. En un contexto de crisis propiciada por el modelo de endeudamiento, ajuste y saqueo del macrismo, nuestro medio comunitario de comunicación enrolado en la Confederación de Trabajadores de la Economía (CTEP) y en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), además, genera ingresos para más de 30 trabajadores de la Economía Popular que gestionan cotidianamente la emisora, y que hoy ven hostigada su fuente de trabajo de genuino.

Por lo tanto, advertimos que NO PERMITIREMOS QUE LA FM RIACHUELO SE APAGUE. No permitiremos que los que viven concentrando riquezas y privilegios puedan seguir concentrando la palabra y los sueños.

Informamos al conjunto de medios comunitarios, organizaciones populares y referentes sociales que NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. Informaremos por este medio el desarrollo de la situación y las medidas que tomaremos.

¡SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA!

FM Riachuelo 100.9 - Organización Social y Política Los Pibes - CTEP


NOTICIAS RELACIONADAS

23/01/2024 | Noticias

“Nos quieren eliminar del mapa de la comunicación democrática”


13/12/2023 | Noticias

El Gobierno de Milei anunció que suspenderá la pauta oficial en los medios de comunicación