29/10/2019

'Estamos ante la continuidad de un proceso que ha puesto en evidencia el fracaso del neoliberalismo'

Manuel Martínez, analista de política latinoamericana explicó la situación actual en Chile donde se espera un paro nacional para el miércoles 29 de agosto y se refirió al panorama post electoral en Bolivia.


[Descargar]

Chile: continuan las movilizaciones: "es la expresión muy clara de que hay proceso de rebelión popular que no se detiene".

Remarcó la contundencia de la marcha del viernes 25 de octubre: "hubo una movilización gigantesca de 1.200.000 personas".

En Chile hay un reclamo "transversal, no solo fueron los sectores mas castigados por el neoliberalismo sino tambien la clase media".

"No fue una manifestación violenta y hubo una actitud un tanot mas cautelosa de las fuerzas represivas tanto de carabineros como del ejercito".

"hubo una expresión colectiva del pueblo".

Respecto a las acciones del presidente Sebastián Piñera: "significa un cambio radical en la situación de chile y el gobierno lo reconoció. Piñera dijo chile no es lo mismo que hace dos semanas."

"Si la realidad de chile ha cambiado el gobierno tambien tiene que cambiar, por eso Piñera nombró un nuevo gabinete."

"Dicen en la calle es puro maquillaje, el modelo no cambia."

"Ayer hubo una nueva movilización. Cuando se pone en movimiento a la sociedad es dificil cambiarla con maquillaje."

"La CUT (central unitaria de trabajadores) junto con la mesa de unidad social (nuclea organizaciones sociales, feministas, LGBT) dicen esto no ha terminado y llaman a paro mañana miercoles 30."

Se esperan "marchas y concentraciones en el país desde las 11 hs."

"Estamos ante la continuidad de un proceso que ha puesto en evidencia el fracaso del neoliberalismo en el lugar donde más se había consolidado este modelo."

"No es solamente un sector empobrecido sino que es todo el pueblo el que no quiere mas el imperio del libremercado, no quiere mas educación privada, no quiere mas las AFP, servicio de salud privado, quiere vivir de otra manera."

Respecto de la Constitución: "Este modelo fue refrendado por la Constitucion que modificó Pinochet antes de irse. La constitucion tiene una normativa absolutamente represiva y bondadosa con el libre mercado."

 

Bolivia

Manuel Martínez analizó el presente de la situación boliviana a partir de las elecciones presidenciales cuyo resultado marcó la victoria de Evo Morales.

Explicó que la oposición está unificada en torno a la figura de Carlos Mesa y desde allí intenta socavar la legitimidad del presidente electo.

 


PROGRAMA: Insurgentes

NOTICIAS RELACIONADAS

22/04/2024 | Noticias

Comenzó el juicio contra Donald Trump


19/04/2024 | Noticias

Más de 40 mil personas fueron asesinadas en Franja de Gaza