Centros Culturales
Centros Culturales
14/04/2020

Producción Especial: Los Centros Culturales y el aislamiento social

Desde Radio Sur preparamos un informe sobre el sector de la cultura autogestiva e independiente de la Ciudad de Buenos Aires y los desafíos que supone la pandemia: ¿crisis y oportunidad?


Hebe de La Casa de Teresa [Descargar]

Jerónimo de la Casa Cultural Victor Jara [Descargar]

Gonzalo de la Cooperativa Qi [Descargar]

Nicolás de El Hormiguero, el Galeano y Vuela el pez [Descargar]

Eduardo de Silencio de Negras [Descargar]

La medidas obligatorias preventivas y obligatorias producto del Coronavirus afectan directamente a quienes basan su sustento cotidiano en precisamente lo contrario: el encuentro social, en este caso, los espacios culturales independientes y autogestivos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Dialogamos con referentes de diversos espacios tratando de construir un mapa de la situación del sector.

 

La Casa de Teresa está en el barrio de Almagro, es un espacio cultural y además un proyecto educativo de pedagogía popular. Hebe cuenta que la pandemia fue la oportunidad para desarrollar más lazos solidarios en el barrio, dice "esperando que esto termine y tratando de hacer todo lo posible porque todes tengan un plato de comida en la mesa mientras tanto."

 

La Casa Cultural Victor Jara está en Parque Patricios, además de las propuestas culturales son también un nodo de productos agroecológicos. Uno de sus referentes, Jerónimo, afirma: "los espacios culturales hoy están en riesgo porque tienen que seguir pagando sus gastos fijos. La lucha se da por sostener los espacios y lograr que sigan funcionando una vez que pase la crisis".

 

La Cooperativa Qi tiene su sede en Villa Crespo donde se dictan talleres además de montarse obras, recitales y diversos eventos. Gonzalo uno de los fundadores del lugar cuenta que:"lanzamos una campaña en la plataforma ideame llamada Un sol para Qi para poder sostener nuestros puestos de trabajo y que los proyectos culturales que alojamos sigan teniendo su casita, su espacio."

 

Vuela el Pez, El Galeano y El Hormiguero son espacios políticos culturales hermanados que funcionan en Palermo, San Telmo y Congreso. Nicolás participa en dichos lugares y sostiene que "gran parte del PBI de la Ciudad tiene que ver con los espacios culturales independientes, ya que empleamos más de 7000 personas de forma directa. Lo que estamos esperando es que el Gobierno de la Ciudad también haga su aporte a la reactivación económica".

 

Silencio de Negras es un proyecto artístico en el que confluyen artistas de las diversas áreas del teatro, la danza y las artes plásticas. Eduardo, uno de sus coordinadores dice que "los teatros y los espacios que llevamos adelante viven del encuentro que es una de las cosas que más está hackeada en este momento. Las redes que conformamos, eso está super activo. Afortunadamente estas situaciones dificilísimas también sacan a relucir lo mejor de nosotros."

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

22/03/2024 | Noticias

No se negocia, un documental sonoro para defender el agua


23/01/2024 | Noticias

Gran asamblea en defensa de la Cultura