22/04/2020

Producción Especial: las editoriales autogestivas y el aislamiento social

“Sálvese quien lea! del neoliberalismo nos curamos juntxs” es la idea de quienes hacen y venden libros para enfrentar la crisis uniéndose y construyendo solidaridad


Francisco de la editorial El Colectivo [Descargar]

Marcos Almada de la editorial Alto Pogo [Descargar]

Ramiro Masés de la editorial Rara Avis [Descargar]

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio las editoriales y librerías, quedaron excluidas de las actividades esenciales. Sálvese quien lea! produce cruces y teje alianzas entre librerías, editoriales y comunidades lectoras acercando más de 120 títulos de 28 editoriales a “precios promocionales”.

 

Para Ramiro Masés de la editorial Rara Avis la idea fue hacer algo “lo más colectivo posible y presentarle algún beneficio al público lector”.

A la crisis generada por el Covid-19 se suma la acumulada que viene padeciendo el sector y que pone en riesgo la supervivencia de espacios -editoriales y librerías- muchas veces sostenidos desde idearios de independencia y autogestión.

Francisco de la editorial El Colectivo cuenta que “los mensajes que nos están llegando de las lectoras y los lectores son muy alentadores. Pudimos comprobar algo que sospechábamos que es el apoyo con que contamos de la comunidad lectora”.

Sálvese quien lea! Propone a través de un simple formulario, que quien desee apoyar el proyecto, deberá comprar al menos tres (3) títulos ofrecidos “en adelanto” y definir en función del listado de librerías que participan, donde los retirará una vez finalizado el aislamiento. Todas las librerías que forman parte de esta propuesta son atendidas por sus dueñxs, cooperativas o librerías que trabajan y difunden editoriales autogestivas.

Marcos Alamda de la editorial Alto Pogo cree que “es muy importante esta posibilidad de juntarse y de proyectar alternativas en conjunto. Es la única manera.”

A lo largo de estos años las editoriales autogestivas ante cada problema encontraron respuestas colectivas. Así armaron ferias independientes, stands colectivos, agrupaciones y alianzas, entre otras tantas micro estrategias, creadas con el objetivo de la acción comunitaria. Sálvese quien lea! reúne a 28 editoriales y 16 librerías.

El formulario para hacer tu pedido aquí.

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

22/03/2024 | Noticias

No se negocia, un documental sonoro para defender el agua


23/01/2024 | Noticias

Gran asamblea en defensa de la Cultura