29/04/2020

Hostigan a la comunidad Pu Lof Buenuleo de Furiloche (Bariloche)

Usurpadores y matones aprovechan la falta de custodia del Estado para agredir a la comunidad mapuche, hay un herido de arma blanca


Deolinda Buenuleo cuenta el ataque a su comunidad [Descargar]

Marina Schifrin es la abogada de la Comunidad Buenuleo [Descargar]

Cerca del mediodía de este miércoles 29 de abril una patota al mando de Emilio Friedrich y Victor Sanchez acompañados por la abogada Laura Zanoni atacó a miembros de la Comunidad Buenuleo, dejando un herido de arma blanca. Además golpearon, robaron y amenazaron a quienes estaban allí. Hace días desde la comunidad habían denunciado una serie de ataques y persecuciones por parte de usurpadores que buscan arrebatarle sus tierras.

 

Deolinda Buenuleo es vocera de la comunidad mapuche Buenuleo de Bariloche y directora del canal Wall Kintun TV en su testimonio se da cuenta la gravedad de lo sucedido.

 

Los Buenuleo habitan ese lugar desde tiempos ancestrales. A pesar de eso hay intentos de dealojarlos de su legítima tierra. Emilio Fiedrich sin título de propiedad, ocupó parte de ese camnpo gracias a un boleto de compra venta, cuya veracidad todavía no fue legalmente comprobada. Intervino la justicia y hay una causa en curso. Hace unos días el juez retiró la custodia policial lo que en la práctica fue "liberar la zona" para que usurpadores acosen a la comunidad.

 

Horas más tarde fueron detenidos los agresores, Marina Schifrin la abogada de la Comunidad Buenuleo explicó la maniobra que pretendían hacer para incriminar a la comunidad.

 

La Comunidad Pu Lof Buenuleo exige el cese de las agresiones, reclama la intervención urgente de la fiscalía y que intervenga en Instituto Nacional de Asutntos Indígenas (INAI) en nombre del Estado.

 

 

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia