18/05/2020

En Chubut la lucha sigue por salarios y contra el extractivismo

Claudia Barrionuevo forma parte de la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado y describe la situación compleja que vive Chubut


Claudia Barrionuevo describe la situación en Chubut [Descargar]

Claudia Barrionuevo vincula la crisis de su provincia con el No a la Mina [Descargar]

La economía de la provincia patagónica es crítica, comprende retrazos en el pago de salarios a estatales, suspenciones en privados y amenazas por parte del gobierno provincial de abrir las puertas a las empresas multinacionales de la energía como única solución. Barrionuevo cuenta que aún en el contexto del asilamiento social debido a la pandemia la lucha y movilización continúan.

 

Chubut hace más de tres años que sufre una crisis estructural: económica, institucional y social. En este tiempo hubieron un sinfín de movilizaciones, cortes de ruta, toma de dependencias públicas y sin embargo la solución no llega. El gobierno nacional está ausente en el conflicto. Distintas organizaciones elaboraron un proyecto de ley que pretende cobrar mayores impuestos a las principales empresas de la provincia que tiene de por si una renta de ganancia extraordinaria. El gobierno provincial que representa Mariano Arcioni se niega a discutir esa idea y su intención es agudizar el conflicto para que la única solución posible sea el modelo económico basado en el extractivismo, que significa saqueo de los recursos, mayor empobrecimiento y destrucción del medio natural.

Claudia Barrionuevo es del sindicato ATE y además participa en la Central de Trabajadores Autónoma de Chubut. Denuncia este vícnulo entre la crisis provacada a su provincia y la irrupción de la megaminería.

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

Bloquearán las rutas que conducen al Hotel Llao Llao para denunciar el plan de ajuste


17/04/2024 | Noticias

Denuncian el vaciamiento del Operativo Invernal en la Patagonia