04/06/2020

“El poder judicial de Chubut es machista, misógino y patriarcal”

El fiscal Fernando Rivarola le redujo la pena a un grupo varones que violaron a una adolescente de 16 años. Según el fiscal, lo que hizo la banda fue “accionar doloso de desahogo sexual”.


Gabriela Huenchual, secretaria adjunta del SITRAJUCH [Descargar]

Mariana Martín de la colectiva feminista Magdalenas de Puerto Madryn [Descargar]

En el día de Ni Una Menos, Rivarola, sobreseyó a uno de los imputados y para los tres restantes pidió juicio abreviado por la calificación de “abuso sexual simple”. 


Gabriela Huenchual, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), habló sobre la calificación utilizada por Rivarola y necesidad de una justicia con perspectiva de género. 


Desde el movimiento feminista sostienen que la figura de “desahogo sexual” legitima la conducta criminal y violenta contra la mujer. Y que el argumento utilizado por la justicia de Chubut es patriarcal y se basa en estereotipos porque coloca a la víctima en lugar del objeto al que los varones van a desahogarse. 

 

En ese sentido, Mariana Martín de la colectiva feminista Magdalenas de Puerto Madryn insiste en deconstruir la idea de manada y reafirmar que fue una violación grupal porque "este grupo de jóvenes sabía muy bien lo que estaban haciendo".


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil