09/06/2020

Las organizaciones campesinas y la expropiación de Vicentín

Referentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero y de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo coinciden en la necesidad de un proyecto de país basado en la soberanía alimentaria.


Deo Carrizo analiza la expropiación de Vicentín [Descargar]

García cuenta porque es importante la expropiación de Vicentín [Descargar]

García describe el rol de las organizaciones campesinas y al soberanía alimentaria [Descargar]

El anuncio del Gobierno Nacional de expropiar la agroexportadora Vincentín tras oficializar a través de un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial la intervención transitoria de la empresa es sin dudas el hecho político esta semana en Argentina. Entre los apoyos que recibió el oficialismo por esta decisión se encuentran la totalidad de las organizaciones campesinas-indígenas que son parte de la trama de la agricultura familiar, un sector que genera el 70 % de los alimentos naturales que se consumen en el país.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST) son dos de las organizaciones

que hace mucho tiempo viene luchando por la idea de la soberanía alimentaria anteponiéndola a la matriz económica que significa el agronegocio. Ambas organizaciones son parte de La Vía Campesina un movimiento internacional que coordina a campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.

Francisco García es campesino en Mendoza y forma parte de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra. En sus palabras argumenta porque es importante la expropiación de Vicentín y valora que el Estado se haga presente y de manera activa en la política agro exportadora.

Deo Carrizo además de campesina es del pueblo originario Lule Vilela y forma parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE). Sostiene que hay que seguir profundizando este tipo de medidas, convoca a la participación ciudadana y lo más importante defiende un proyecto de vida que se sintetiza en una idea: "volver al campo".


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

26/03/2024 | Noticias

Una masiva movilización que reivindica la memoria colectiva


18/03/2024 | Noticias

Los 100 días de Milei como presidente y la víspera del 24 de marzo