26/06/2020

Convocan a la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería en Chubut

La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses presentó una propuesta popular para defender sus bienes comunes del negocio extractivista.


Maximiliano Moretti explica el modelo de dominación y la respuesta popular [Descargar]

Maximiliano Moretti da cuenta del proyecto y del contexto político [Descargar]

Vivi Moreno cuenta el contexto de la Segunda Inciativa Popular [Descargar]

Vivi Moreno detalla el proyecto de la Segunda Inciativa Popular [Descargar]

Vivi Moreno describe las responsabilidades de los gobiernos [Descargar]

Vivi Moreno cuenta la dinámica de las Asambleas Ciudadanas [Descargar]

La provincia de Chubut tiene una sola ley que la protege de los estragos que produce en los territorios la minería a gran escala. Esta ley, sancionada en el año 2003 como Ley 5001 prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro como método de extracción. Las asambleas ambientales ahora pretenden ampliar la protección utilizando para ello un mecanismo de democracia semidirecta establecido en la Constitución Provincial y denominado Iniciativa Popular.

Viviana Moreno es vecina en Esquel y del grupo de autoconvocados por él No a la Mina de esa ciudad y cuenta el contexto de la Segunda Iniciativa Popular y sus detalles.

La propuesta de las Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut es simple y concreta, pretenden una ley basada en los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional, principios que garanticen el presente y el futuro, que impidan el colapso de la naturaleza, que modifiquen el sentido antropocéntrico de las actividades humanas y que nos ubiquen en un equilibrio con todos los otros seres que habitan el planeta.

Maximiliano Moretti participa de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo y la Contaminación en Lago Puelo, Chubut. Con sus palabras explica el modelo de dominación que él caracteriza como "crisis de diseño" y describe la respuesta popular.

Técnicamente para que tenga validez la Segunda Iniciativa Popular y transformarlo en proyecto de ley debe tener el acompañamiento del 3% del padrón electoral. Deberían ser 13.500 personas, vecinas y vecinos que con sus datos como figuran en el padrón electoral acompañen y firmen. El requisito es que habiten en la provincia.

Vivi Moreno y Maximiliano Moretti como integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut hablan de las responsabilidades de los gobiernos provincial y nacional, del contexto político y social que se está atravesando y del valor de la lucha cuando es popular y colectiva.

Para más información https://leymineriachubut.com.ar/

 




PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano