01/07/2020

En EEUU Bayer-Monsanto pagará una indemnización millonaria por envenenar con glifosato

La periodista y ecofeminista Anabel Pomar describe las consecuencias que puede tener este fallo en la Argentina, el país que más usa glifosato del mundo


Anabel Pomar analiza el acuerdo judicial que propuso Bayer Monsanto [Descargar]

Anabel Pomar sostiene que el Estado argentino debería cambiar su política con respecto al glifosato [Descargar]

El glifosato es un poderoso herbicida utilizado en nuestro país sobre todo en el cultivo de soja transgénica. En Estados Unidos, donde se creó el glifosato en 1974, la multinacional Bayer-Monsanto, principal empresa productora del herbicida, deberá pagar 10 mil millones de dólares para cerrar los juicios en su contra. El grupo químico y farmacéutico alemán está acusado por las serias y graves consecuencias que sus productos traen a la salud humana.

La periodista especializada Anabel Pomar cree que el acuerdo judicial que propuso Bayer Monsanto tiene la intención de evitar que prohíban el uso del glifosato.

En nuestro país hace más de 30 años que se usa glifosato como pilar del agronegocio transgénico. La principal área de siembra intensa se concentra en las provincias de la pampa húmeda como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa pero la frontera agropecuaria y el uso de agrotóxicos se extiende cada vez más. Las consecuencias sanitarias por la utilización de este herbicida son enfermedades mortales como el cáncer, malformaciones y abortos espontáneos. Argentina tiene el promedio más alto de uso de glifosato per cápita del mundo: más de 7 litros anuales por persona, en EEUU, lugar donde se celebró el juicio a Bayer Monsanto no llega a medio litro. Desde el Estado no se proponen leyes reguladoras, al contrario se fomenta y avala su utilización.

Anable Pomar sostiene que el Estado argentino no condena ni cuestiona al glifosato y que este fallo puede ser una oportunidad para revertir esta situación.

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS