02/07/2020

“Se ha incrementado el despliegue represivo del Estado en cuarentena”

Ya pasaron más de 100 días de la firma del decreto 249/2020 mediante el cual el gobierno nacional estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio.


Ismael Jalil, referente de Correpi [Descargar]

Fidel Ruiz, referente del dispositivo control popular a las fuerzas de seguridad de la Poderosa [Descargar]

La coordinadora contra la Represión Policial e Institucional publicó hace una semana, el informe de la situación represiva a 90 días de cuarentena, en el que dio cuenta que pese a la dificultad para acceder y chequear datos, se contabilizaron 23 casos de muertes en lugares de detención (8 corresponden a comisarías, 15 a cárceles) y más de una docena de fusilamientos de gatillo fácil siempre destacando que no son todos los hechos ocurridos, sino los que hasta ese momento se pudieron confirmar.

 

Ismael Jalil, es referente de Correpi. Con él conversamos sobre cómo la cuarentena da una suerte de “vía libre” al avance de las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad.

 

Jalil además reflexionó sobre la situación puntual de la provincia de Tucumán, donde en la última semana se conoció el asesinato por asfixia de Walter Ceferino Nadal mediante una práctica similar a la de la policía de Minnesota (EEUU) que asesinó a George Floyd. Respecto de este modus operandi nos preguntamos si se puede pensar como una práctica "importada" para cometer un crimen contra personas racializadas y/o estigmatizadas y por qué la reacción de la sociedad en el caso de Floyd fue tan masiva mientras que en el caso de Nadal no hubo un pronunciamiento parecido.

 

Fidel Ruiz, referente del dispositivo control popular a las fuerzas de seguridad de la organización La Poderosa, se refirió a las estrategias que tuvieron que implementar las organizaciones sociales para registar, contabilizar y visibilizar los casos de violencia institucional y poder tener dimensión nacional. Frente a esta realidad crearon hace años el dispositivo de control popular a las fuerzas de seguridad.

 

Habló también del rol que juegan los medios en la estigmatización de los y las vecinas de los barrios populares y de la necesidad urgente de pensar políticas públicas.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia