09/07/2020

Comunidades diaguitas de Tucumán piden justicia por el asesinato de Javier Chocobar

Denuncian que el Poder Judicial de la provincia a dos años de haber finalizado el juicio aún no dictó sentencia firme por lo cual los asesinos del referente indígena fueron liberados


Nancy Chocobar hace una crónica del asesinato de Javier [Descargar]

Nancy Chocobar reflexiona sobre el 9 de julio y la independencia de la patria [Descargar]

El 12 de octubre de 2009 el comunero Javier Chocobar fue asesinado por usurpadores cuando defendía las tierras de la comunidad indígena de los Chuschagasta. Sus asesinos condenados en sede judicial son el empresario Darío Luis Amín con una pena de 22 años de prisión, los ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso a 18 y 10 años de prisión respectivamente. Los dos ex policías pertenecieron a un grupo de tareas que participó de la represión durante la dictadura liderado por el ex comisario y asesino Mario “el Malevo” Ferreyra. A casi dos años de la sentencia, la Corte Suprema tucumana aún no ha dictado sentencia firme, por lo cual los asesinos fueron liberados.

Nancy Chocobar es vocera de la Comunidad Los Chuchagastas de Tucumán y también sobrina de Javier. Con sus palabras cuenta quien fue Javier Chocobar y hace una crónica de su asesinato.

La lucha de las comunidades originarias de nuestro país se centra en el cumplimiento del derecho a la tierra como pueblos pre existentes amparados en la Constitución Argentina. Además piden que cese la represión contra las comunidades que defienden sus territorios.

Nancy Chocobar del pueblo diaguita de Tucumán reflexiona sobre qué significa el 9 de julio y la independencia de la patria desde la mirada de los pueblos indígenas.

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

26/04/2024 | Noticias

Perpetua para otro genocida que fue reconocido por las fotos de Basterra


25/04/2024 | Noticias

Ciudad lanzó un operativo para desalojar a las personas en situación de calle