10/07/2020

Facundo Astudillo Castro sigue desaparecido y la policía bonaerense está comprometida

Compartimos la crónica del periodista Mauro Llaneza de FM De la Calle, radio comunitaria de la ciudad de Bahía Blanca.


Mauro Llaneza hace una crónica sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro [Descargar]

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde el 30 de abril cuando viajaba de Pedro Luro a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en Mayor Buratovich.

Su familia denunció que nunca llegó a destino ni volvió a comunicarse. Además, señaló irregularidades en la investigación por “averiguación de paradero”. La Policía Bonaerense fue desplazada de la pesquisa y el fiscal Rodolfo De Lucía planteó su incompetencia. La misma deberá ser resuelta por la jueza de Garantías Susana Calcinelli.

La jueza federal Gabriela Marrón abrió una nueva causa porque todo «hace sospechar que los agentes de la citada fuerza de seguridad podrían haber obrado abusivamente en relación a Astudillo Castro, lo que promovió que se lleve adelante una pesquisa en este fuero por un hecho de violencia institucional».

Se investiga la posible comisión del delito de desaparición forzada de personas.

Hay inconsistencias y contradicciones en las declaraciones de varios policías que detuvieron a Facundo el 30 de abril por violar la cuarentena en la zona de Mayor Buratovich y Teniente Origone.

En este caso de enorme gravedad institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se presentó como querellante institucional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos requirió informes al Gobierno argentino y los organismos de derechos humanos nacionales reclamaron "una búsqueda e investigación seria y sin presiones".

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia