14/07/2020

Se realizó un Juicio Popular a la Deuda Externa y al FMI

El acto lo organizó la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y en homenaje a la lucha de Alejandro Olmos


Beatriz Rajland explicó la doctrina de la deuda odiosa. [Descargar]

Alejandro Bercovich opinó sobre la negociación actual de la deuda [Descargar]

Beverly Keene afirmó que la negociación actual con el FMI y los acreedores significa más dependencia [Descargar]

Miguel Julio Rodríguez Villafañe resaltó la importancia de haber hecho el Juicio Popular [Descargar]

Nora Cortiñas afirmó que pagar la deuda significa ajuste y hambre para el pueblo [Descargar]

Alejandro Olmos Gaona describe la importancia de la investigación de la deuda para la democracia. [Descargar]

Adolfo Pérez Esquivel vinculó a la deuda externa con la dependencia nacional. [Descargar]

El 13 de julio de 2020 se cumplieron 20 años desde que el juez Jorge Ballestero dictara sentencia en la causa originada a partir de la denuncia de Alejandro Olmos contra el ex ministro de economía de la dictadura militar genocida, José Alfredo Martínez de Hoz, y otros varios funcionarios de ese régimen anti-argentino. Olmos no pudo asistir en vida a la sanción de esa tan demorada sentencia, ya que dos meses antes había fallecido.

En homenaje a la lucha de Alejandro Olmos, al significado histórico de la denuncia que impulsara durante 18 años y del Fallo que aún ahora, a 20 años, queda sin ejecutar, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda organizó un acto virtual que contó con la participación de personalidades destacadas.

Alejandro Olmos Gaona además de ser hijo de quien investigó la deuda fue quien continuó con ese trabajo. Con sus palabras explicó los caminos que tuvo la causa y la importancia de ese fallo para la democracia.

La economista Beverly Keene, una de las organizadoras del Juicio Popular, resaltó la importancia de investigar la deuda y dijo que la negociación actual con el FMI y los acreedores significa más dependencia.

La Doctora en Derecho y miembro de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) Beatriz Rajland valoró la importancia del Juicio Popular y explicó la doctrina de la deuda odiosa.

El activista y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel como parte de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) vinculó a la deuda externa con la dependencia nacional.

El economista y periodista Alejandro Bercovich opinó sobre la negociación actual de la deuda y la intención del gobierno de sostener el mecanismo y no avanzar en su investigación.

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas exigió que no se pague la deuda externa porque es ilegal e ilegítima y hacerlo significa ajuste y hambre para el pueblo.

El abogado laboralista y constitucionalista cordobés Miguel Julio Rodríguez Villafañe resaltó la importancia de haber hecho el Juicio Popular y visibilizar el tema de la deuda.

Es necesario remarcar que la re-negociación, actualmente en curso, es el primer paso en un camino que sólo traerá más penurias a nuestro pueblo. Luego de la negociación con los acreedores privados bajo legislación extranjera, el Gobierno de Alberto Fernández hará lo propio con el Fondo Monetario Internacional. Continuará así la política de “honrar las deudas” sin investigar su carácter fraudulento. Este organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri un préstamo de U$D 57.000 millones, de los que desembolsaron 44.000 millones. Como lo reconoció el propio presidente, la mayor parte de ese dinero se fue mediante la fuga de capitales. Por esa razón, es que el FMI está “apoyando” la negociación actual del gobierno con los prestamistas privados, porque quiere cobrar ese dinero otorgado a espaldas del Congreso y en perjuicio de todo el pueblo argentino.

Si continuamos en este camino, se agravarán los sufrimientos que ya están padeciendo la mayoría de los argentinos y argentinas, por la emergencia sanitaria y la crisis social, económica y ecológica.

 

El Juicio Popular completo está disponible aquí

 

 

 

 

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

02/08/2020 | Noticias

El largo camino hacia el desendeudamiento argentino


22/07/2020 | Noticias

La caída de la economía mundial es la peor desde la Segunda Guerra Mundial