28/08/2020

Las quemas de pastizales y sus consecuencias en las distintas regiones del país

Presentamos un panorama de lo que sucede en Paraná, Rosario y la provincia de Córdoba.


Aldana Sasia, abogada ambientalista Paraná, Entre Ríos. [Descargar]

Fidel Castro. Río de Janeiro. 1992 [Descargar]

Laura Prol, Taller Ecologista de Rosario, responsable del área humedales. [Descargar]

Lean Ross, periodista Córdoba. [Descargar]

El Foro ecologista de Paraná junto a la Asociación Civil por la Justicia Ambiental (AJAM) de Uruguay realizaron en Julio una presentación conjunta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para detener las quemas que se desarrollan por los intereses del agronegocio y el sector inmobialiario.
Lo que busca este amapro es que la justicia reconozca al humedal como sujeto de derecho.
Aldana Sasia es abogada ambientalista de Paraná, Entre Ríos y una de las profesionales que llevó adelante la presentación. En diálogo con Radio sur, reforzó la necesidad de repensar el modelo productivo de manera urgente, ya que la lógica y comportamiento actual expone negativamente a la naturaleza y además devendrá en una crisis de la especie humana a la que ya asistimos.

 

En la provincia de Córdoba los focos de incendios estan concentrados en la región oeste y norte de la provincia de córdoba: Ischilin y Punilla.
Lean Ross, periodista cordobés describió 3 razones de la quema: un fenómeno propio de una región donde abundan pastizales, otro motico climático estacional y por último una cuestión artificial, es decir actividad humana.
Además destacó la ausencia del Estado en la prevención y posterior investigación de las quemas, afirmando que en muchos casos se llevan a cabo para fomentar la industria ganadera en detrimento de la conservación de la naturaleza. Córdoba ha devastado sus superficies boscosas. Las consecuencias de la desaparición de los diferentes bosques autóctonos del paisaje, ubicados en distintas zonas del mapa provincial, son alarmantes.

 

En Rosario y las islas del Delta el fuego arde desde hace 8 meses, muchos animales han muerto y otros han logrado nadar deseperadamente hacia la orilla opuesta dejandose ver en la costanera rosarina. El humo producto de las quemas es lamentablemente, parte de la foto rosarina y afecta a la salud de quienes vivien allí.
Iqair.com es una página web que brinda información en tiempo real sobre la calidad del aire en distintas partes del mundo y hace pronósticos de acuerdo a la contaminación del aire. Rosario está primera en ese ránking.
Desde el Taller Ecologista de Rosario, la responsable del área humedales, Laura Prol dio cuenta de la situación de los focos y la perdida de flora y fauna en la región. Además destacó la labor de les jóvenes, vecines y brigadistas que colaboran en conjunto para apagar el fuego. Se refirió a la capacidad de recuperación del ecosistema y a la proyección que indica que el 2020 será un año con pocas lluvias. Hay seis proyectos de Ley de humedales en el Congreso Nacional, Laura Prol explicó que confía que la coyuntura padémica haga reflexionar a la clase política y la ley pueda sancionarse y reglamentarse rápidamente.

 

El sistema de humedales de los ríos Paraná y Paraguay es el más extenso del planeta y hoy esta siendo muy afectado por los incendios. En Córdoba hace 100 años atrás, los bosques nativos de la provincia ocupaban más del 70% del territorio. Actualmente, ese porcentaje ha disminuido considerablemente a menos del 3%.La mano, cada vez más visible, de la humanidad movida por los intereses comerciales es responsable de esto. 

Se escucha hablar de la protección ambiental como parte de una agenda generacional, casi como forma de justificar la falta de acción en su defensa por parte de quienes gobernaron ayer y hoy. Ciertamente esta discusión no es nueva. Dejamos las palabras del Comandante Fidel Castro durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo,1992, en Río de Janeiro.
Allí encontraremos vigencia y además un análisis minucioso del reparto mundial de las responsabilidades en materia ambiental y sobre la deuda ecológica: EEUU tiene el 4% de la población y produce el 25% de gases de efectos invernadero.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS