15/09/2020

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut denuncia un emprendimiento minero por ilegal

El proyecto viola la Ley provincial N° 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto, la utilización de cianuro y además se pretende desarrollar sin consultar a la comunidad


Viviana Moreno describe la denuncia de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut [Descargar]

Viviana Moreno cuenta que la Segunda Iniciativa Popular es un éxito [Descargar]

Según lo expresado por autoridades nacionales y provinciales ni bien sanitariamente se permita avanzarán con un proyecto llamado “Navidad” de la multinacional canadiense Pan American Silver que es la principal compañía minera de plata del mundo.

En reportes realizados para el “Navidad Project”, la empresa reconoce que la explotación se hará de manera convencional “a cielo abierto” y en informes previos señalan el avance de los inmensos tajos a cielo abierto, de varios kilómetros de extensión, de las escombreras y lagunas tóxicas.

Una de las condiciones legales para este tipo de explotaciones mineras es que se debe contar con un consentimiento libre, previo e informado por parte de las comunidades originarias presentes en los territorios además de realizar un Estudio de Impacto Ambiental junto a una Audiencia Pública.

Viviana Moreno es vecina en Esquel, participa del grupo de autoconvocados por él No a la Mina de esa ciudad y describe la denuncia de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut.

La avanzada política de los gobiernos a favor de proyectos mineros extractivistas se da como clara respuesta a la Segunda Iniciativa Popular que están llevando adelante la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut. Las asambleas están juntando firmas para exigir un mecanismo de democracia semidirecta establecido en la Constitución Provincial. Técnicamente para que tenga validez la Segunda Iniciativa Popular y transformarlo en proyecto de ley debe tener el acompañamiento del 3% del padrón electoral. Deberían ser 13.500 personas, vecinas y vecinos que con sus datos como figuran en el padrón electoral acompañen y firmen. Aún con las dificultades que trae la pandemia la recolección de los avales necesarios ya se logró y en breve harán la presentación legal correspondiente.

Viviana Moreno de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut cuenta que la Segunda Iniciativa Popular que se está llevando adelante es un éxito.

 

Para más información https://leymineriachubut.com.ar/


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS