05/10/2020

Exigen medidas urgentes contra la violencia de género en Jujuy

A raíz de la creciente ola de violencia hacia las mujeres, desapariciones y femicidios la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy lanzó un petitorio y piden que se declare la Emergencia en violencia de género en la provincia


Mariana Vargas describe la situación que se vive en Jujuy respecto a la violencia de género [Descargar]

Mariana Vargas se refiere a los puntos centrales del petitorio que están difundiendo [Descargar]

En el marco de una marea de movilizaciones que ganaron calles y rutas en cada ciudad y pueblo jujeño dialogamos con Mariana Vargas de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy que describe la situación que se vive en su provincia con respecto a la violencia de género y se refiere a los puntos centrales del petitorio que están difundiendo.

 

Para firmar al petitorio es aquí

 

Compartimos el listado de medidas que exigen:

1 Políticas de Género con PRESUPUESTO REAL, etiquetado en el presupuesto anual para tal fin, que permita acciones reales y eficientes.
2 Fortalecer el trabajo territorial PREVENTIVO CON CENTROS DE ATENCIÓN Y REFUGIOS por barrios o distritos.
3 Fortalecer el trabajo territorial PREVENTIVO con MAYOR CANTIDAD DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, con estabilidad laboral y con el pago de Dedicación Exclusiva (DE) para que puedan dedicarse a la tarea con modalidad tiempo completo para que el ESTADO LLEGUE ANTES, PREVENGA LOS FEMICIDIOS Y ABORDE A TIEMPO las situaciones de violencia de género.
4 INCLUSIÓN DE PROMOTORAS Y OPERADORAS ESPECIALIZADAS EN GÉNERO en los equipos territoriales de prevención y asistencia en casos de violencia de género.
5 FORMACIÓN OBLIGATORIA, EN SERVICIO Y CERTIFICADA POR ORGANO DE CONTROL PARA JUECES, PERSONAL JUDICIAL, FUNCIONARIOS Y PERSONAL DE SEGURIDAD.
6 APERTURA DE TODOS LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS ANUNCIADOS CON MAS PERSONAL para agilizar las medidas de protección y cumplir con la acordada por la cual las mujeres pueden asistir, sin patrocinio, a los juzgados y realizar la denuncia.
7 REANUDACIÓN INMEDIATA DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION cuando la víctima está en el mínimo peligro garantizando así su seguridad.
8 CELERIDAD EN LOS PRECEDIMIENTOS DE ACTUACION JUDICIAL Y DE SEGURIDAD cuando una mujer desaparece. Rastrillajes y averiguaciones policiales y fiscales de cámaras, celulares, comunicaciones deben ser urgentes para encontrarlas con vida, no después de muertas.
9 CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO. NINGUN VIOLENTO PUEDE EJERCER CARGOS DE LA FUNCION PUBLICA.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil