30/10/2020

En Argentina se denuncian miles de hechos de tortura por año cometidos por fuerzas de seguridad

Se presentó el informe anual correspondiente al 2019 sobre casos de torturas y malos tratos elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria


Adolfo Pérez Esquivel es el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria [Descargar]

Alcira Daroqui es del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) [Descargar]

El Dr. Francisco Mugnolo es el Procurador Penitenciario de la Nación [Descargar]

Juan E. Méndez es un abogado y activista en derechos humanos [Descargar]

Juan Manuel Irrazábal es el Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura [Descargar]

Martín Unzué es el Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA [Descargar]

Roberto Cipriano García es el Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria [Descargar]

El informe anual 2019 del Registro Nacional de Casos de Torturas y/o malos tratos fue fundado hace 10 años por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de Nación (PPN) y el Grupo de Estudios en Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la UBA.

El Registro ha permitido conocer cómo se despliega la tortura y su carácter multidimensional y sistemática, relevada con rigurosidad metodológica a partir del trabajo periódico y permanente de monitoreo y control de las políticas penitencias y de seguridad. En estos diez años, más de 14 mil víctimas denunciaron alrededor de 50 mil hechos de torturas y/o malos tratos producidos por agentes penitenciarios y de seguridad. 

 

Durante el 2019, 1.448 víctimas denunciaron 5.200 hechos de torturas y/o malos tratos en cárceles bonaerenses y federales. Los números que arroja el nuevo informe anual del Registro Nacional de Casos de Torturas (RNCT) se mantienen casi en las mismas cifras que en los últimos años. A pesar de las denuncias y de las advertencias realizadas, por organismos internacionales de derechos humanos, la tortura sigue ejecutándose de manera sistemática y extendida en el sistema penal bonaerense y federal.

 

En las cárceles federales, la situación es igual de crítica. Durante el 2019, 1.009 víctimas denunciaron 2.842 hechos de torturas y/o malos tratos: malas condiciones materiales de detención, agresiones físicas y aislamiento son las más denunciadas. Respecto a los lugares de encierro en el ámbito federal, el RNCT hace un particular estudio sobre las agresiones físicas, que no sólo incluye una variedad de prácticas (golpes, asfixia, pata-pata, picana, submarino seco y húmedo, entre otras) sino que su ejecución ocurre en simultáneo con otros hechos de tortura.

 

Desde hace unos años, además, el RNCT también monitoreo la violencia de las fuerzas de seguridad en el territorio. Durante el 2019, en la provincia de Buenos Aires, se registraron 482 hechos de malos tratos y/o torturas ejercidos sobre 108 víctimas por parte de policías u otras fuerzas de seguridad, en su mayoría de la policía bonaerense. El informe 2019, cuenta además con un relevamiento de las prácticas violentas de Gendarmería Nacional en el territorio nacional durante el periodo 2014-2019; cabe destacar que la Gendarmería es una fuerza de seguridad que cumple simultáneamente funciones militares, policiales y penitenciarias.

 

En la presentación del informe participaron el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel, el experto internacional, ex relator sobre tortura de la ONU, Juan Méndez, el presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura Juan Manuel Irrázabal, el director del Instituto Gino Germani Martín Unzué, el titular de la Procuración Penitenciaria de la Nación Francisco Mugnolo, el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria Roberto Cipriano García y la directora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) Alcira Daroqui.

 

Fuente: https://www.comisionporlamemoria.org/


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

26/04/2024 | Noticias

Perpetua para otro genocida que fue reconocido por las fotos de Basterra


25/04/2024 | Noticias

Ciudad lanzó un operativo para desalojar a las personas en situación de calle