16/11/2020

En todo el país se lleva a cabo la Jornada Nacional de Protesta: Fuera el FMI!

La economista Beverly Keene describe los principales puntos de la convocatoria que se realiza en distintas ciudades de la Argentina.


Beverly Keene describe la Jornada Nacional de Protesta Fuera el FMI! [Descargar]

Beverly Keene analiza las negociaciones en curso del Gobierno Argentino con el FMI. [Descargar]

El lunes 16 de noviembre se lleva adelante la Jornada Nacional de protesta bajo el lema "¡Fuera el FMI!" organizada por los movimientos y organizaciones populares que integran la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Estas manifestaciones se dan en el momento en que se están llevando adelante negociaciones con la presencia en nuestro país de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional.

Hay previstas una extensa agenda de movilizaciones y actos en distintas ciudades como Córdoba, Bahía Blanca, San Salvador de Jujuy, Chaco, San Miguel de Tucumán, Rosario, Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un nuevo acuerdo con el FMI será negativo para el país y su negociación es rechazado por la Autoconvocatoria. Implica reconocer una deuda contraída de manera ilegítima y fraudulenta con el FMI por parte de la administración de Mauricio Macri, tal cual está denunciado en sede judicial incluyendo una causa ahora pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En abril el Banco Central de la República Argentina, publicó un informe dando cuenta que la plata del FMI sirvió para financiar una gigantesca fuga de capitales.

La Jornada de Lucha es para rechazar un acuerdo que implicaría más otro retroceso de la soberanía de nuestro país, con nuevos condicionamientos y una injerencia permanente en la política económica por parte del Fondo. Se rechazará el ajuste presupuestario que busca el FMI, así como las reformas estructurales por las cuales el FMI históricamente pugna y la presión en pos de la expansión extractivista y la devastación ecológica por obtener dólares para el pago de una deuda fraudulenta y odiosa.  

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, exigen a los tres poderes del Estado argentino que asuman sus responsabilidades para suspender ya el pago de la deuda, investigar el acuerdo con el FMI y toda la deuda cuyo pago nos exijan, anular la parte ilegítima e ilegal, sancionar a los culpables de esos delitos y asegurar la repatriación de los fondos fugados y la necesaria restitución y reparación a las comunidades y territorios.

La economista Beverly Keene integrante de Diálogo 2000 Argentina y de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda describió la Jornada de Portesta y se refirió a las negociaciones en curso del Gobierno Argentino con el FMI.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

23/04/2024 | Noticias

La Universidad no se vende


16/04/2024 | Noticias

Argentina se debate entre su propia crisis y el contexto internacional