16/11/2020

En Chubut persiguen, allanan y detienen activistas que rechazan la megaminería

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut denunció al gobierno de Mariano Arcioni por elegir el camino de la criminalización de la protesta social y la represión para justificar la apertura de la megaminería.


Viviana Moreno describe la situación que se vive en Chubut [Descargar]

Viviana Moreno cuenta como fueron los hechos represivos [Descargar]

Viviana Moreno analiza el proyecto del gobierno nacional para imponer la megaminería [Descargar]

Hubo un violento operativo en viviendas de manifestantes protagonizado por un grupo especial de la policía provincial en la ciudad de Rawson, posterior a las movilizaciones provinciales contra la avanzada extractivista. Las Asambleas socioambientales de Chubut denunciaron que al no tener licencia social el gobierno de Mariano Arcioni y su ministro de Seguridad, Federico Massoni, intenta imponer la megaminería con violencia y detenciones arbitrarias.

La actividad minera en Chubut tiene un creciente rechazo popular desde el año 2002, ya que es una sociedad con conciencia y movilizada. Por ejemplo la presión social logró que se sancionara la Ley provincial N.° 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro como método de extracción. Este 2020 hubo nuevas amenazas, del gobierno provincial y nacional, para torcer la legislación vigente a favor de las transnacionales mineras. A raíz de eso las asambleas ambientales ahora pretenden ampliar la protección utilizando para ello un mecanismo de democracia semidirecta establecido en la Constitución Provincial y denominado Iniciativa Popular. Proponen una ley basada en los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional, principios que garanticen el presente y el futuro, que impidan el colapso de la naturaleza, que modifiquen el sentido antropocéntrico de las actividades humanas y que nos ubiquen en un equilibrio con todos los otros seres que habitan el planeta.

Viviana Moreno es vecina en Esquel y participa del grupo de autoconvocados por él No a la Mina de esa ciudad. Describe la situación que se vive en Chubut con el violento accionar del gobernado Arcioni y afirma "sino hay licencia social para el extractivismo aparece la represión".


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano