20/11/2020

Subsidiar el fracking

Hubo media sanción al aporte a las grandes fortunas que destinará un 25% a la explotación en Vaca Muerta. "Insisten en una receta que fracasó y ocultan el costo socioambiental del fracking", advirtió Victor Quilaqueo de OP Sur.


[Descargar]

La contribución extraordinaria de las grandes fortunas ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. El 25 % de lo recaudado será destinado a la exploración y explotación de gas. Es un tercio de lo que YPF planificó invertir en 2020. La prioridad es reactivar Vaca Muerta.

Hablamos con Victor Quilaqueo del Observatorio Petrolero Sur, que criticó la decisión y advirtió que "el oficialismo insiste con una receta que fracasó", además de omitir el costo socioambiental y subsidiar el fracking, una técnica cuestionada a nivel mundial y prohibida en varios países.

"La explotación de Vaca Muerta se anuncia desde hace casi una década como el eje de la política energética y productiva del país. Sin embargo, hasta el momento no dio los resultados esperados, pese a los tarifazos y los cuantiosos incentivos estatales. Después de cortos periodos de expansión, la extracción se ralentizó o cayó, sea por la baja del precio internacional o por restricciones en la implementación de incentivos. También está lejos de cumplir las expectativas como dinamizador del sector productivo, los encadenamientos han sido escasos y dependientes de las inversiones hidrocarburíferas apalancadas en subsidios.

La obstinación por Vaca Muerta omite, además, los impactos socioambientales de la aplicación masiva del fracking, aunque el territorio tiemble por los sismos". Manifestaron desde OP Sur en una nota que pueden leer en la integra en el link abajo.

 

https://opsur.org.ar/2020/11/18/emosido-enganado-las-grandes-fortunas-y-el-fracking/


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS