11/12/2020

No hay prioridad para los humedales

Una vez más, la Ley de Humedales quedó trabada en el congreso y no entró en agenda parlamentaria. "No se quiere poner en debate la continuidad de una matriz extractivista", afirmó la investigadora Patricia Pintos.


Patricia Pintos, analizó la situación de la Ley de Humedales dentro y fuera del Congreso [Descargar]

En un conexto de agravamiento en las condiciones ambientales a nivel mundial, y en un año donde el fuego arrasó con grandes extensiones territoriales en todo el país, el proyecto de Ley de Humedales, que busca regular las actividades que se realizan en esos territorios para preservar el ecosistema, quedó una vez más fuera de la agenda legislativa.

Si bien la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, consiguió dar dictamen a un texto unificado entre 13 ante proyectos en estudio, todavia deberá ser debatido en cuatro comisiones más: Agricultura y Ganadería; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Presupuesto y Hacienda; y Legislación Penal.

El pedido de más de 60 organizaciones ambientales y sociales, que presentaron un documento con cerca de 650 mil firmas en apoyo a la Ley, para que el proyecto sea incluido en la agenda de sesiones extraordinarias no fue tenido en cuenta. 

Así como en 2013 y 2016, cuando dos iniciativas con este objetivo que consiguieron media sanción del Senado quedaron "cajoneadas" y perdieron estado parlamentario, en 2020 la historia va camino a repetirse.

"Le damos la espalda a cuestiones que son importantes preservar", lamentó la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del delta y los humedales, y subdirectora del Centro de Investigaciones Geográficas de la UNLP. Frente al calentamiento global, "los humedales cumplen una funcion fundamental precisamente por su aporte en el secuestro de dioxido de carbono". Queda claro que "no existe vocación política de avanzar, porque lo que no se quiere poner en debate es la continuidad de una matriz extractivista", concluyó.

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS