Fuente: delacalle.org
Fuente: delacalle.org
04/03/2021

Imputan a los responsables de la AFI en Bahía Blanca por espionaje ilegal

Son responsables de actividades ilegales de inteligencia desarrolladas durante el gobierno de Macri como por ejemplo el seguimiento de militantes y periodistas


Gabriel Cena, víctima del espionaje e integrante del colectivo de FM de la Calle de Bahía Blanca [Descargar]

El procesamiento lo dictó el juez Alejo Ramos Padilla en la cauda que investiga el despliegue que armó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para hacer espionaje político en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017 denominado “Proyecto AMBA”.

El listado de entidades que fueron espiadas ilegalmente en Bahía Blanca incluye desde organizaciones de derechos humanos, como HIJOS o la subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur (UNS), agrupaciones políticas como La Watu además de referentes gremiales y sociales. Entre los medios de comunicación se resalta el espionaje realizado contra FM de la Calle la radio comunitaria de la ciudad.

El “Proyecto AMBA” consistió en la instalación de seis bases de  inteligencia en el conurbano -Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes- desde mediados de 2016, a las que se sumaron las delegaciones históricas con asiento en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, que pasaron a depender de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires y conformaron la estructura de inteligencia de la AFI en la provincia durante 2017.

La investigación continúa y a través de declaraciones de uno de los imputados se conoció el vínculo entre la Agencia Federal de Inteligencia  y la justicia federal de Bahía Blanca.

Gabriel Cena es integrante del colectivo de FM de la Calle de Bahía Blanca. Fue víctima del espionaje ya que encontraron una ficha con sus datos en la oficina de la agencia de inteligencia. Analiza el significado político que tiene haber sido espiado por una de las fuerzas de seguridad de Estado.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia